MUNDO

La justicia boliviana inhabilitó a Evo Morales para ser candidato a senador

El Tribunal Superior Electoral falló contra el expresidente ya que consideró que no cumple con el requisito de residencia permanente. El exmandatario lo calificó como un “golpe a la democracia”.

La justicia boliviana inhabilitó a Evo Morales para ser candidato a senador

Es oficial: finalmente la justicia de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para presentarse como candidato a senador en las elecciones del próximo 3 de mayo. De este modo, se acrecientan las sospechas sobre la injerencia del gobierno de facto para proscribir al expresidente.

El expresidente dará una conferencia de prensa este viernes en la Ciudad. Tras conocer la noticia, Morales tuiteó: ”La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”.El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es “inapelable”, reprodujeron medios locales y la agencia de noticias EFE.

En cambio, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para los mismos comicios. Ambas habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos en el caso de senadores y diputados.

Romero explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva, de acuerdo a pronunciamientos como uno del Tribunal Constitucional de Bolivia.

El expresidente Morales, derrocado en noviembre pasado por un golpe de Estado, ofrecerá una conferencia de prensa junto con sus abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra este viernes a las 11 en el Hotel Quagliaro, Moreno 2654, de la ciudad de Buenos Aires.

Ferreyra también se pronunció esta noche desde su Twitter. “Nuevo golpe contra la democracia constitucional en Bolivia: proscriben irracionalmente la candidatura a Senador de Evo Morales. El Estado de no Derecho, ejecutado por autoridades dictatoriales, lleva adelante pasos encaminados hacia el fraude electoral”.

El líder opositor a Morales y candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga celebró la decisión del tribunal electoral, al considerar que “Evo Morales buscaba inviolabilidad parlamentaria como Senador, para encubrir 14 años de corrupción, abusos y fraude. Es un asilado que NO vive en Cochabamba, #Bolivia. No puede postular, deberá responder ante la justicia local e internacional SIN la impunidad de un curul”.

También por Twitter se pronunció el líder cívico y candidato a presidente Luis Fernando Camacho, quien aseguró que “La inhabilitación de Evo solo salió porque pusimos presión en las calles. Pero la verdadera amenaza es que el MAS gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta”.

“Hoy más que nunca está vigente el llamado a la unidad que hicimos en los últimos días. No podemos distraernos ni bajar los brazos. Asegurémonos que en los próximos meses nuestra voz se escuche bien fuerte y esté por encima de los intereses políticos”, añadió.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre.

El expresidente fue dado por ganador en esas elecciones, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

Fuente. ambito financiero

 

Sin comentarios en “La justicia boliviana inhabilitó a Evo Morales para ser candidato a senador”

Deja tu comentario