«Estamos en default técnico»

El presidente Alberto Fernández insistió en que el país se encuentra en “default técnico” y le echó la culpa a su antecesor, Mauricio Macri. Lo hizo en una entrevista radial, luego de que le preguntaran si existía riesgo de que el país entrara en cesación de pagos. “Estamos en default técnico desde que Macri decidió reperfilar la deuda”, acusó.

Aunque el concepto es fuerte, no significa una novedad: Fernández ya había pintado ese panorama en varias oportunidades durante su campaña electoral, luego de que el año pasado, por la falta de financiamiento para su renovación, el expresidente pateara por tres y seis meses buena parte de las Letras del Tesoro que vencían a partir del 28 de agosto. Pero el problema retomó vigencia luego de que el último martes, Economía decidiera postergar el pago del bono dual que vencía esta semana, por $ 95 mil millones: recién lo abonará el 30 de septiembre de este año.

“La Argentina está con una situación caótica. Lo que buscamos es tranquilizar la economía, como le gusta decir a Martín Guzmán (ministro de Economía).Había muchos temas ocultos entre los problemas que existían. A cada lugar que fuimos encontramos otros problemas, más allá de lo que sabíamos”, contó Fernández.

También descartó críticas por la supuesta incertidumbre sobre las metas y previsiones económicas del gobierno. “Tenemos un plan económico. Es más, tenemos dos por si falla el primero. La deuda es un fuerte condicionamiento para que nosotros podamos trabajar”, expresó.

Además, confió en el resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (cuyos técnicos se encuentran en Buenos Aires desde el miércoles) para normalizar el frente externo y la relación con los acreedores. “Yo siento que no estamos mal con el FMI. Además, Donald Trump (presidente de Estados Unidos) se comprometió a ayudarnos. En algún momento voy a viajar a reunirme con él”.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *