La misión del FMI se quedará por una semana

A partir de miércoles comienza la visita formal del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional que permanecerá en nuestro país por una semana. En esta oportunidad, la misión estará encabezada por la Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina.

La misión continuará con las autoridades el diálogo sobre el programa económico del Gobierno como asimismo analizará la estrategia propuesta para abordar la situación de la deuda externa, según comentan en Washington.

Más allá de las reuniones que mantendrán con el equipo económico, como es tradicional, la misión del Fondo también se verá con funcionarios del Banco Central y otras instituciones económicas. Y, también como es habitual, se estiman que emitirán un comunicado sobre los resultados de la misión al finalizar la visita.

Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán mantuvo un encuentro de más de dos horas con la titular del organismo Kristalina Georgieva y ambos manifestaron su satisfacción por el resultado de la reunión.

“Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres», fueron las palabras oficiales de la funcionaria del organismo multilateral.

Georgieva también dio idea del objetivo de la misión: «Será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina. Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos».

En líneas generales, todo hace suponer que este “buen nivel de diálogo” continuará durante la visita. Especialistas internacionales estiman que las conclusiones de la misión serán un buen punto de partida para avanzar con más posibilidades de éxito en un posible acuerdo con los bonistas.

Argentina cuenta para negociar una ley aprobada por el Congreso (lo que da mayor estabilidad política al futuro acuerdo); un ministro de Economía que tiene en su haber un conocimiento técnico sobre el tema de las reestructuraciones de deuda; el apoyo de Joseph Stilglitz, Premio Nobel de Economía que cuenta con predicamento internacional, y el apoyo de los principales accionistas del directorio del Fondo resumiendo las posibilidades de llegar a un acuerdo no serían tan lejanas, comentan en los despachos del Gobierno.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *