SALUD

El cáncer de mama: en el mundo, la enfermedad mata a 17 mujeres por minuto

El 90 por ciento de los casos tiene cura si se detecta a tiempo, por eso es fundamental realizar controles periódicos. En Argentina se diagnostican 19 mil casos al año, en el mundo se detectan 12 millones anuales. ¿Cómo prevenirlo y cuales son los síntomas?

El cáncer de mama: en el mundo, la enfermedad mata a 17 mujeres por minuto

Bajo el hashtag #WorldCancerDay en twitter se multiplican los mensajes de aliento, los consejos y se comparte información; también historias de vida y superación de aquellas mujeres que lucharon contra la enfermedad y lograron salir adelante.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer decidieron en el año 2000 declarar el 4 de febrero como el Día Mundial de la lucha contra el cáncer.

El objetivo es generar conciencia sobre una de las enfermedades más mortales del mundo, que afecta particularmente a las mujeres y que tiene cura siempre que sea detectado a tiempo, por eso se propone la divulgación y la realización de acciones de prevención y detección temprana.

Hoy en todo el mundo se realizarán festivales, caminatas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para hacer conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer, difundir la necesidad de realizar controles habituales además de promover buenos hábitos de alimentación y actividad física, dejar de fumar. También apelan a los funcionarios públicos y le reclaman que sean prioridad los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Uno de los síntomas más comunes son los bultos en las mamas o las axilas, la hinchazón de una parte de la mama, irritación o el hundimiento del pezón.

Para prevenir esta enfermedad los expertos recomiendan hacerse exámenes con regularidad, y realizar “autocontrol” de las mamas con cierta regularidad, consultar al médico ante cualquier anormalidad. Además, se recomienda moderar la ingesta de alcohol, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio habitualmente y mantener una dieta saludable.

Fuente. Infocielo

Sin comentarios en “El cáncer de mama: en el mundo, la enfermedad mata a 17 mujeres por minuto”

Deja tu comentario