APyME celebra la moratoria para el sector

«La iniciativa ayudará a evitar más cierres y poner en marcha las Pymes» dijo el titular de la delegación local de la gremial empresaria, Carlos Ferrari.

Según explicó Marcó del Pont, la moratoria permitirá al contribuyente refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva y aduanera, y en  5 años deuda de la seguridad social. Se pagará una única cuota mensual.

La quita promedio que estima la AFIP sobre el total de las deudas será del 42%, si bien este porcentaje varía de acuerdo con la antigüedad de la deuda de cada contribuyente. La tasa será de 3% durante un año, y luego una tasa variable según Badlar. La adhesión al régimen podrá realizarse hasta el 30 de abril.

«La entidad considera muy positivo que el beneficio incluya también a monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro» sostuvo Ferrari.

«Otro aspecto importante -destacó el dirigente- es  que  habrá tiempo hasta mediados de julio para que las empresas comiencen a pagar. Las que ingresen antes al plan obtendrán más beneficios, con menores pagos a cuenta y mayor plazo de espera».

Marcó del Pont recordó también que es requisito para la inscripción contar con el certificado Mipyme, por lo cual es imprescindible que las empresas que no lo hicieron aún lo gestionen, considerando además que se ha simplificado la obtención del mismo.

La iniciativa ofrece un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia de la parálisis productiva y las condiciones prohibitivas para el acceso al crédito que se generaron en los últimos cuatro años, con el resultado fue el cierre de casi 25.000 empresas, el 91% Mipymes de hasta 10 empleados.

«APYME celebra que se haya tenido en cuenta la opinión y la necesidades del sector -resaltó el presidente de la delegación bahiense-, y que tal como afirmaron los funcionarios, fue uno de los más golpeados por la crisis resultante de cuatro años de políticas que privilegiaron la especulación financiera y a unos pocos sectores concentrados por sobre la producción, la agregación de valor y la industria nacional».

En ese sentido anunció que «la entidad continuará participando de todas las instancias de consulta junto con las cámaras empresarias y el Gobierno para continuar avanzando con más medidas para poner en marcha la producción y el trabajo, como las relacionadas con el fomento del mercado interno, la protección de la industria nacional y el mayor acceso al financiamiento con tasas adecuadas».

«Como señaló el ministro Kulfas -parafraseó Ferrari- , este camino debe comenzar por quitar el ahogo a las Mipymes para que puedan ponerse en marcha y aspirar en conjunto con los trabajadores, las cooperativas y todos los sectores sociales y productivos a un país con desarrollo inclusivo y soberano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *