La secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes a empresas recuperadas

A partir de una reunión con el flamante director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, la Secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes del suministro a las empresas recuperadas.

En la víspera de Año Nuevo, la multinacional Naturgy intimó a la cooperativa de calzados Cueroflex al pago de 1 millón de pesos, por una deuda de $ 500 mil y otros tantos de intereses. En caso de no pagar, cortarían el servicio. Ante el inminente riesgo de perder los puestos de trabajo, los trabajadores y trabajadoras de Cueroflex reaccionaron y realizaron una permanencia pacífica en el ministerio de Producción, a la espera de una respuesta del Estado. La misma llegó por parte de la secretaría de Energía (dependiente del mencionado ministerio), que instó a Naturgy a desistir del corte del suministro y a sentarse a dialogar. Así fue y, luego de una semana de tensión, Cueroflex continuó con la habitual producción.

El caso de Cueroflex está lejos de ser un hecho aislado. Cientos de empresas recuperadas sufrieron el tarifazo eléctrico quizás más que cualquier otro sector. Por eso, una semana más tarde, el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, realizó una reunión de trabajo con el equipo de la secretaría de Energía, para brindar una solución al sector frente a los cuadros tarifarios que ponen en jaque la producción de cientos de recuperadas

Según informaron desde Empresas Recuperadas, en el encuentro, “se acordó la suspensión de los cortes del suministro de energía hasta tanto se reactive el mercado interno y permita a las empresas recomponer su capital y pagar los servicios”.

La Dirección de Empresas Recuperadas, dentro de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, “tiene como objetivo diseñar políticas públicas para el sector, la optimización de la producción de cada fábrica y la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores”. Las empresas recuperadas “se encuentran hoy al 50% de su capacidad productiva producto de la caída del consumo y afrontan cuantiosas deudas de gas y luz”, advirtieron.

“El compromiso asumido para la suspensión de los cortes de energía les permite trabajar, recomponer parte de sus ingresos y continuar con el desarrollo de experiencias culturales y educativas con fuerte arraigo en la comunidad albergadas por este modelo de organización de las trabajadoras y trabajadores de la economía social y popular”, aseguraron.

En la reunión, Murúa destacó además “la necesidad de avanzar en la reconversión tecnológica de las empresas autogestionadas, para lograr mayor competitividad y producción a gran escala”.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *