¿De Scioli o de Vidal? lo que hay que saber sobre el origen de la deuda

El Gobierno dijo que la deuda heredada es impagable y le apuntó a Vidal. La oposición salió a marcar que el vencimiento de enero es por un bono que emitió la administración de Scioli.

Luego de que la administración de Axel Kicillof admitiera que la deuda heredada de la gestión anterior, encabezada por María Eugenia Vidal, es “impagable”, y de que iniciara las negociaciones tendientes a extender los plazos de los vencimientos previstos para enero, se instaló en la arena política una discusión entre oficialistas y opositores.

La batalla gira en torno a quién es el padre de la criatura, o, más precisamente, quién emitió los bonos que hoy Kicillof no puede pagar. La respuesta no es tan compleja como parece. De hecho es cierto, como postulan los dirigentes de Juntos por el Cambio, que el bono en cuestión -el BP21, por el que hay que desembolsar más de 250 millones de dólares antes del 26 de enero-, fue emitido por Daniel Scioli.

La emisión data de 2011 y su destino, o al menos la excusa para hacerlo, fue el pago de salarios docentes, un problema recurrente que enfrento el gobierno sciolista. Fue, en total, de 750 millones de dólares, pagaderos en tres veces, con una tasa de cerca de 11 puntos. Una de esas cuotas fue saldada el año pasado y restan dos.

Con esos datos, daría la sensación de que los problemas de Kicillof no surgen de las decisiones que tomó María Eugenia Vidal, sin embargo el panorama es otro. “El menor de los problemas es el bono que vence el 26 de enero”, dijeron fuentes del gobierno. “Lo grave son los 2.800 millones en vencimientos que restan pagar hasta fin de año. Y a esa deuda sí la emitió Vidal”, agregó.

“Del total que hay que pagar en 2020, el 90 por ciento lo emitieron María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza, con lo cual es una falacia lo que proponen los dirigentes macristas”, insistieron desde Calle 6.

Expresado en pesos, que es la moneda en la que recauda la Provincia, el stock de deuda era a noviembre de 2016 de 675 mil millones de pesos, según el último informe publicado, que es un avance y data de noviembre. Ese acumulado se considera con un tipo de cambio de 63 pesos por dólar, con lo cual se aproxima bastante a la realidad actual.

La última información oficial que se exhibe de manera completa data de septiembre, y estimaba que los vencimientos para este año totalizarían 168.886 millones de pesos, cuando cada dólar valía 57.59 pesos. Se estima que esa cifra es hoy más cercana a los 185 mil millones de pesos.

Esa cantidad es el equivalente al gasto de los ministerios de Salud, Seguridad, Obras Públicas y Desarrollo Social para todo un año, según la Ley de Presupuesto vigente -la de 2019-, con lo cual se aproxima o da la medida de las necesidades que quedarán sin atender para cumplir con las obligaciones de deuda.

Otra parte compleja del escenario tiene que ver con el perfil de los acreedores. En parte se trata de dólares que provienen de ANSES y el resto son emisiones bajo ley extranjera y en manos de acreedores internacionales. Si no logra pagarlos, se impondrá una elección difícil para Kicillof.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *