ECONOMIA

Súper chinos quieren una canasta propia de Precios Cuidados

Propondrán mañana un programa con unos 50 artículos alimenticios. La Secretaría de Comercio aceptaría crear una lista específica para el sector.

Después de relanzar esta semana Precios Cuidados con 310 productos en las grandes cadenas de supermercados el gobierno empezará mañana la negociación con los comercios chinos y en el transcurso de la semana lo hará también con los almaceneros en fecha y hora a confirmar.

Los súper orientales tienen cita a las 12 en la Secretaría de Comercio de la Nación con su titular, Paula Español.

La presidenta de la Cámara de Supermercados chinos, Yolanda Durán, anticipó que asistirán con una propuesta de una lista de precios propia, con grandes marcas como el nuevo Precios Cuidados pero también con presencia de proveedores pymes locales. Además, adelantó reclamos varios al gobierno, entre los que destacó rebajas de tarifas y reformas tributaria y laboral.

El gobierno, por su parte, aseguró que la reunión será para empezar a definir en concreto una lista específica para este segmento del comercio. También se manifestó dispuesto a tratar la agenda general de los comercios, pero anticipó que les pedirá que reduzcan su “dispersión” en su representación a fin de lograr unificar criterios.

Un programa específico

Durán elogió el programa que se relanzó la semana pasada, pero aclaró que los súper chinos no pueden asumir el compromiso de una lista de 310 productos “por limitaciones de estructura”. En especial remarcó que están lejos de poder armar una lista de primeras marcas como la que ofrecen los grandes supermercados. “Vamos a escuchar con buena predisposición pero si ofrecen buenos precios, mejor”, planteó Durán, quien subrayó que la propuesta de los chinos incluye el reemplazo “de algunos productos por otras marcas que respetan el peso y la calidad” del programa Precios Cuidados.

La dirigente precisó: “Nuestra lista es de entre 40 y 50 productos imprescindibles para cocinar”, lo que dejaría afuera la oferta de tocador y limpieza, dos tipos de mercaderías muy requeridas por el público de los chinos. “Veremos si Español nos ayuda para anexar a la lista esos productos”, especuló Durán, y agregó: “En ese caso tiene que haber una intermediación del gobierno y los mayoristas porque las fábricas de tocador y limpieza nos cobran cualquier cosa”. Existen unos 12 mil comercios chinos en todo el país que constituyen cerca del 70% del mercado de proximidad.

Aun con esa queja, adelantaron que la lista que presentarán mañana tendrá productos como arroz Molinos, Ala y Gallo, harina Blancaflor, Favorita, Morixe y Luchetti; galletitas Canale y Duquesa, azúcar de Ledesma y Chango, yerbas como Cruz de Malta, Playadito, Taragüí y Chamigo, aceite Cocinero, salsas de tomate de la línea de Arcor, café Bonafide, La Morenita y Lincoln. En todos los casos, adelantaron, el precio será “igual o menor” al de Precios Cuidados.

Una fuente oficial con conocimiento del tema dijo que la lista de precios “no puede ser la misma (que para las grandes cadenas de supermercados) así que vamos a ir por una canasta para cada uno”. Y agregó que se trabajará en la incorporación de producciones locales

Los comerciantes chinos aprovecharán la reunión para plantear medidas adicionales como reformas tributarias y laborales además de una rebaja de las tarifas de servicios públicos, un combo que consideran necesario para incentivar las inversiones.

En ese sentido, pedirán a las autoridades de Energía que convoquen a las concesionarias Edenor y Edesur para pedirles que reduzcan las tarifas. Los chinos aseguran que pagan boletas mensuales de entre $50.000 y $60.000 que se adicionan a los alquileres.

Almacenes también

En el gobierno aseguraron que el plan oficial es incorporar a todo el resto de los comercios minoristas y que se reunieron primero con las grandes cadenas por la presión para definir el nuevo Precios Cuidados para el 7 de enero.

Las reuniones seguirán en la semana con los almaceneros y está previsto que sigan por todo el país. El tiempo, advirtieron en Desarrollo Productivo, “dependerá de lo que hagan las empresas para ponerse de acuerdo y resolver la dispersión de la representatividad”.

En el mundo almacenero hay dos alternativas. La titular de la Asociación de Almaceneros de Rosario, Nanci Santa María, impulsa el programa Precios Justos que ya tuvo ocho ediciones en esa ciudad. Es un plan que se renegocia cada 45 días entre las fábricas grandes y pymes locales y que desde su aparición en 2016 logró un aumento del 30% en las ventas.

En tanto, el referente almacenero bonaerense Fernando Savore es partidario de un acuerdo que rige en el partido de Morón y que el martes pasado se ofreció a nivel provincial en un encuentro con el ministro local Augusto Costa.  «

El debate nutricional y los aumentos de precios

El martes pasado, el gobierno relanzó el programa Precios Cuidados con una lista de 310 productos y con la promocionada vuelta de las primeras marcas.

En el anuncio se destacó la baja promedio del 8% en los precios de la nueva lista después de que los precios de la canasta de productos empaquetados que comercializan por ejemplo las grandes cadenas aumentaran el 52,8% acumulado en 2019, según datos de la consultora especializada FocusMarket.

La carne aumentó en diciembre hasta el 73%, de acuerdo a información del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de la Argentina (IPCVA). Solo en este segmento el corte que menos aumentó superó el 50% remarcación.

Ese aspecto pasó desapercibido porque tras la publicación de la nueva lista de productos consensuados con las empresas generó críticas la reaparición de Coca Cola y otros productos discutidos por sus propiedades nutricionales, factores que se compararon negativamente con la oferta de verduras y frutas.

El gobierno defendió el plan con una mirada enfocada en el carácter estratégico de la propuesta, como un listado basado en las estadísticas de consumo local y pensado como una referencia para el consumo en general.

Fuente. Tiempo.ar

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