María Moreno dirigirá el Museo del Libro y de la Lengua

María Moreno será la nueva directora del Museo del Libro y de la Lengua. A la periodista, narradora y crítica cultural le tocará estar al frente de una institución que durante el macrismo fue reducida a su mínima expresión. Anexo de la Biblioteca Nacional, fue concebida como un recorrido por la cultura nacional, por la experiencia de la condición de “hablantes y lectores” de los argentinos, según lo presenta su página web. Sus muestras han incorporado arte, tecnología, pedagogías y reflexiones de distintas disciplinas para proponer al visitante una “relación interactiva”, invitándolo a que se reconozca como “creador y depositario de un tesoro común”.
Lo creó María Pía López en 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando Horacio González dirigía la Biblioteca. En tiempos macristas atravesó una situación crítica: desarmaron su muestra permanente; reasignaron personal hacia otras áreas de la BN, por ejemplo. El desguace fue tal que hasta circuló la idea de un cierre, desmentida en su momento por Alberto Manguel.
Moreno comenzó como redactora en el diario La Opinión. Luego colaboró en el diario Sur y las revistas Babel y Fin de Siglo. Creó el Suplemento Mujer en el diario Tiempo Argentino, del cual fue secretaria de redacción. En 1984 fundó la revista Alfonsina, periódico feminista pionero en su estilo. Considerada una de las más grandes cronistas y ensayistas de habla hispana, escribió la novela El affair Skeffington, y los libros de no ficción El petiso orejudo (Planeta, 1994), A tontas y a locas (Sudamericana, 2001), El fin del sexo y otras mentiras (Sudamericana, 2002), Vida de vivos (Sudamericana, 2005), Banco a la sombra (Sudamericana, 2007), Teoría de la noche (Ediciones UDP, 2011) y Subrayados (Mardulce, 2013). Coordinó el área de Comunicación del Centro Cultural Rojas. En 2016 publicó Black out (Random House), elogiado libro de memorias; en 2018, por la misma editorial, Panfleto. Erótica y feminismo. Escribe en Página/12, fundamentalmente contratapas. Este año obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *