Emilio Pérsico es secretario de Economía Social

“Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y Cristina. Vamos a resolver las cosas juntos, no soy un general y no quiero soldados”. Faltaba poco menos de un mes para su asunción en el poder cuando Alberto Fernández formuló el compromiso ante los referentes de los movimientos sociales reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

El primer día de gestión del nuevo gobierno confirmó aquella promesa y, finalmente, las organizaciones sociales se sumaron al organigrama estatal a través de la Secretaría de Economía Social.

La flamante estructura dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y estará encabezada por el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Será secundado por el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, a cargo de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local; y Gabriel Osatinksy, en la de Políticas de Integración y Formación.

«Compartimos con el ministro la idea de potenciar la industria textil, el reciclado, la obra pública y las tareas de cuidado como ejes para cambiar la matriz de las políticas sociales; ir hacia un reemplazo de los planes por el trabajo genuino», sintetizó Menéndez.

La posición de los movimientos sociales en el gobierno quedó confirmada este miércoles cuando el flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, formalizó los nombramientos de todo su equipo y cargos del gabinete.

 

El armado integra a varios ex legisladores con los que tejió un vínculo en la Cámara de Diputados.

También integró  a varios ex funcionarios que ya se desempeñaron en esa estratégica cartera en diferentes momentos de la etapa kirchnerista, tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Inclusión Social quedó a cargo de la diputada Laura Alonso, trabajadora social y militante de La Cámpora.

Al frente de la Secretaría de Articulación de la Política Social, Arroyo ubicó a Gonzalo Calvo, ex secretario de Seguridad de Almirante Brown.

En su equipo, Calvo contará con Carlos Montaña quien regresa a la Subsecretaría de Asistencia Crítica, un cargo clave en la administración del conflicto social que ya ocupó en las gestiones de Alicia Kirchner y Sergio Berni.

Alicia Soraire, ex diputada y también ex funcionaria del equipo de Kirchner, comandará la Secretaría de Abordaje Integral; mientras que el abogado Gabriel Lerner volverá a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Finalmente, la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social quedó en manos de Alberto Gandulfo, ex subsecretario de Desarrollo Social.

El equipo de Arroyo tiene a su cargo la puesta en marcha del Plan Argentina contra el Hambre, el proyecto que Fernández apuesta a convertir en la primera política de Estado de su gestión.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa luego de jurar como presidente, el presidente anunció que los fondos reservados de la AFI –el organismo de inteligencia que decidió intervenir- serán destinados a ese programa.

“El hambre debe avergonzarnos. Hay que empezar por los últimos para llegar a todos”, enfatizó.

Fuente. Tiempo.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *