Sin Presupuesto, el gobierno apelará a una ley de emergencia económica

El flamante gobierno de Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a fin de que apruebe, entre otras iniciativas, una ley de emergencia económica y sanitaria.

Así lo confirmó en la mañana de este miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El funcionario no dio detalles sobre las características del proyecto, aunque en el entorno de Cafiero se admitió que incluirá facultades extraordinarias para reasignar partidas y modificar impuestos.

Cafiero también anticipó cómo será el funcionamiento del Ministerio de Economía, que recuperó su tradicional denominación tras cuatro años bajo el cartel de Hacienda.

Cafiero confirmó que el titular de esa cartera, Martín Guzman, dará una conferencia de prensa en la que esbozará los lineamientos principales del área, pero aclaró que las precisiones sobre medidas concretas se conocerán recién «en un par de días».

Con todo, Cafiero adelantó que no están pensando en desdoblar el mercado cambiario o fijar un recargo por las compras de dólares, aunque planteó posibles cambios al cepo que la actual administración heredó de la anterior. «Sí estamos trabajando en ver cómo empezamos a atacar este súper cepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos», observó.

«Vamos a tratar de recuperar nuestras reservas para que nos permitan tener una perspectiva de un plan sostenible desde el punto de vista monetario y macroeconómico», agregó.

Cafiero también ratificó que habrá medidas orientadas a aliviar la situación de los jubilados y los beneficiarios de la asistencia social. «Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado este año; todas las áreas estamos trabajando en ver cómo ponemos estas prioridades al frente de la gestión», explicó.

Respecto del proyecto de Presupuesto 2020, Cafiero ratificó lo dicho por el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural, en el sentido de que el gobierno no impulsará su tratamiento. El jefe de Gabinete informó que prorrogarán el Presupuesto 2019 y que la nueva ley de gastos e ingresos será presentada recién en la apertura de sesiones del próximo 1 de marzo.

El jefe de Gabinete detalló que el nuevo proyecto se redactará una vez que el Poder Ejecutivo tenga un conocimiento más preciso de la situación del Estado y de las cuentas públicas, además de una perspectiva de la negociación de deuda.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *