Sobre el desfinanciamiento del Fondo Municipal de las Artes bahiense

El FMA es un Fondo concursable destinado a brindar recursos a las producciones artísticas locales y diferentes proyectos de formación y creación a través de subsidios y becas. La cuenta bancaria correspondiente a este Fondo está nutrida por un monto anual establecido por ordenanza municipal, y montos provenientes de tasas que se aplican a los espectáculos que tributan un porcentaje de su recaudación acorde a la cantidad de espectadores.

Tal y como se expresó en la última Asamblea General de las Ramas Artísticas, hacemos pública la información recabada por los y las representantes de la comunidad artística al respecto:

• Hemos observado que el monto disponible en la cuenta especial del Fondo Municipal de las Artes para 2019 es notoriamente inferior a los montos de 2017 y 2018.
Lo recaudado en períodos anteriores (considerando el piso del FMA establecido por ordenanza, más la recaudación efectuada a través de las tasas a espectáculos afectadas a esta cuenta) fue:
– Año 2017 $ 1.036.200,00
– Año 2018 $ 1.212.800,00
– Año 2019 $ 831.000,00

Esta información proviene del propio Municipio, y como podrá observarse ha disminuido notablemente el monto, considerando fundamentalmente la innumerable cantidad de eventos que se suceden en nuestra ciudad, y también el proceso inflacionario que ha sufrido nuestro país.

• Al observar esto, y escuchar las declaraciones de compañeros y compañeras que realizaron espectáculos en el corriente año y no recibieron inspección alguna, las ramas artísticas solicitaron al IC el detalle de las recaudaciones correspondientes al recurso “Espectáculos públicos” del período 1-11-2018 al 25-10-2019 para cotejar.
Este informe detallado nos fue demorado hasta último momento, evitando que Consejerxs y Aserorxs pudieran revisar los números antes de realizar la evaluación de los proyectos del FMA presentados en el presente período.

• Una vez evaluado este detalle de cuenta, hemos observado en la documentación otorgada por el propio Municipio que ciertos ítems o renglones escapan a nuestro conocimiento, a saber:

1) Es muy escasa la cantidad de Actas cobradas (50), en relación a la gran cantidad de espectáculos realizados en la ciudad en el período indicado.

2) La numeración de dichas Actas no son consecutivas, e indicaría al menos 118 Actas faltantes, de las cuales desconocemos su situación, resolución, estado y/o derivación.

3) Se observa la ausencia de aportes de producciones y contribuyentes muy conocidos de la ciudad. Al menos tenemos conocimientos de la cantidad de 37 eventos (música, teatro, youtubers, etc.) en salas de la ciudad que no figuran y han tenido amplia convocatoria.

4) Desconocemos la procedencia del recurso afectado “Espectáculos Públicos”, a que obedece el saldo inicial de $ 7.455,49.

5) No se presentó detalle de las recaudaciones correspondientes al período anterior a enero de 2019.

Estas preguntas y muchas otras han sido formuladas por las Ramas Artísticas a la Municipalidad al Instituto Cultural, a la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, al área de Recaudaciones y al área de Contaduría. En todos los casos se nos ofrecen nuevos caminos administrativos.
Es por esto que las Ramas Artísticas hemos resuelto en Asamblea emitir este comunicado, para hacer público lo que enfrentamos.
Mientras continuamos por las vías burocráticas y administrativas por las que nos derivan permanentemente, no estamos encontrando aún las respuestas que son urgentes para dar transparencia a la administración de este recurso público.

Fuente. Ramas Artísticas del Consejo Cultural Consultivo/Foto: FM de la Calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *