SALUD

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: novedades, cifras en Argentina y anuncio de Fernandez

Numerosos estudios comprobaron que las personas infectadas que mantienen su carga viral indetectable por más de 6 meses y continúan su tratamiento no transmiten el virus por vía sexual. Los números en argentina. El anuncio de Alberto Fernandez.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: novedades, cifras en Argentina y anuncio de Fernandez

Este 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, poniendo el foco en la existencia de un comienzo para el fin del VIH. A más de 35 años del descubrimiento del virus, diversos estudios confirman que las personas que viven con VIH, que están en tratamiento y mantienen su carga viral a niveles indetectables en sangre por más de 6 meses no transmiten el virus por vía sexual. Esto se conoce como Indetectable = Intransmisible (I=I) y no aplica para la transmisión sanguínea o la lactancia.

Este avance en el conocimiento del VIH representa un aporte significativo para terminar con la epidemia. En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Según la Secretaría de Salud de la Nación, alrededor del 20% no conoce su diagnóstico.

“Hoy, terminar con el VIH es posible. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 90% de ellas accediera al tratamiento y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años”, sostiene el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.Sin embargo, aclara que “esto difícilmente podrá concretarse si, además de garantizar el acceso al tratamiento y estudios de carga viral, no incorporamos una herramienta fundamental: la PrEP o profilaxis pre-exposición, que ha demostrado su eficacia al reducir la posibilidad de contraer la infección por parte de las poblaciones en mayor riesgo”.Argentina cuenta con herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención de las personas con VIH dentro del sistema de salud público. Sin embargo, no cambian significativamente los números en relación al VIH en nuestro país debido a faltas de políticas de expansión de los test para las 22 millones de personas sexualmente activas.

Lejos de ser una utopía, controlar la epidemia de VIH es una meta alcanzable”, destacó por su parte Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la fundación, desde donde publicaron diez medidas a llevar a cabo para erradicar el virus en los próximos años.

“Terminar con el VIH es un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa del sida alrededor del mundo”, concluyó.

Los números en Argentina

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección.

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos publicados en el último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS (enfermedades de transmisión sexual). Las estadísticas se dieron a conocer en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1° de diciembre.

El informe indica que, si bien el promedio de nuevos casos de personas infectadas con VIH notificados por año se mantiene estable, preocupa la existencia de “un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual” debido, principalmente, a la falta de uso de preservativos.

A su vez, unas 139 mil personas viven con VIH en Argentina, de las cuales el 17% lo desconoce. El promedio de diagnósticos, tanto en hombres como en mujeres, es entre los 32 y 33 años.

De las personas que fueron diagnosticadas, se estima que 81% está en tratamiento, dos puntos porcentuales menos que el Boletín del año anterior; de ellas el 63% de atiende en el sistema público de salud.

En relación a las muertes, en 2017 hubo 1.458 decesos asociados al VIH, lo que representó una tasa de 3,3 fallecimientos cada 100 mil habitantes (4,6 en varones y 2,1 en mujeres).

El anuncio de Alberto Fernandez

En el Día mundial de la lucha contra el Sida, el presidente electo, Alberto Fernández, prometió “volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”.

“El Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH. Asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI. Compromiso y decisión política”, afirmó Alberto desde su cuenta de Twitter.

El mensaje alude de forma clara a la poca importancia que el gobierno de Mauricio Macri le dio a las políticas de salud pública en general y en particular a las relacionadas con el VIH.

Durante la gestión macrista se sucedieron las denuncias de falta de medicamentos y subejecución presupuestaria que pusieron en riesgo la vida de muchos pacientes.

Fuentes. Minuto1/ eldestape.com
Sin comentarios en “Día Mundial de la Lucha contra el Sida: novedades, cifras en Argentina y anuncio de Fernandez”

Deja tu comentario