Urugu¡Ay!: se confirmó el triunfo de Luis Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou ganó por una mínima diferencia y será el próximo presidente de Uruguay. Aunque el escrutinio definitivo no concluyó todavía, la revisión de los votos impugnados del ballottage del último domingo muestra una tendencia irreversible a favor del político de derecha que se asegura el triunfo sobre Daniel Martínez, su rival del Frente Amplio (FA).

Así, la alianza opositora, que incluye al Partido Nacional, Partido Colorado y al ultraderechista Cabildo Abierto (junto a dos partidos minoritarios), rompe con 15 años de gobierno de centro-izquierda.
El líder del Partido Nacional (Blanco) aventajó a Martínez en la segunda vuelta por alrededor de 30.000 votos, pero hubo 35.000 sufragios observados. El resultado final dependía de la revisión de esos votos.

En los 13 de los departamentos escrutados hasta ahora, de los votos observados 3090 fueron para Lacalle Pou. El socialista Martínez alcanzó apenas 1137 votos. El candidato del Frente Amplio precisaba que al menos el 90 por ciento de los votos observados fueran para él, pero eso no ocurrió.

La diferencia a favor del exsenador se confirmó en los últimos departamentos escrutados: Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Martínez reconoció rápidamente en Twitter la derrota del Frente Amplio y saludó al “presidente electo” Lacalle Pou, con quien adelantó que tendrá una reunión este mismo viernes.

En su mensaje agradeció “de corazón” a quines le brindaron su confianza. “Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”, adelantó.

Luego, Lacalle Pou celebró el triunfo. “El Uruguay ya tiene presidente”, dice la postal que compartió.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que una vez que termine el conteo final, el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente viernes o sábado.

Más allá de la satisfacción por el resultado de la campaña Voto a voto, queda pendiente un debate al interior del FA sobre las causas por las que la izquierda perdió la mayoría en el Congreso y la Presidencia. Está sobre la mesa la discusión sobre la renovación de figuras. La candidatura de Martínez fue el intento de suceder a líderes emblemáticos de José “Pepe” Mujica y Tabaré Vázquez.

Fue precisamente con Tabaré Vázquez que Lacalle Pou perdió las elecciones presidenciales de 2014. El oncólogo alcanzó sin problemas su segundo período de gobierno (2005-2010 y 2015-2020).

Este año, el hijo del exmandatario blanco Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y bisnieto de Luis Alberto de Herrera, basó su campaña en la idea del “cambio” tras el natural desgaste del FA.

En su programa de gobierno plantea reducir el gasto público para superar el déficit de 4,9 por ciento. Prometió que no subirá impuestos porque hay que “aflojarle la cincha” al que produce. Asimismo, asegura que combatirá la inseguridad, una preocupación de muchos uruguayos.

Primero como diputado –asumió en 2002, a los 26 años– y luego como senador, Lacalle Pou no votó ninguna de las leyes de la agenda de derechos, entre ellas, la ley de jornada laboral del peón rural, regulación del cannabis, ley para empleadas domésticas y legalización del aborto.

Lacalle Pou ya ha avanzado en el armado del futuro gabinete, que integrará a representantes de los partidos aliados. El expresidenciable colorado Ernesto Talvi iría a Cancillería.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *