Piñera pidió al Congreso apurar leyes represivas

El presidente de Chile Sebastián Piñera pidió al Congreso que sancione nuevas leyes para contener la protesta social que continúa en todo el país. Una de las iniciativas permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior sin necesidad de declarar el Estado de Excepción (sitio). Ante una ola de saqueos y robos en varias zonas del Chile durante la madrugada del miércoles, Piñera anunció el egreso de más de 2500 nuevos carabineros. Todo esto en el marco de las críticas que realizaron organismos internacionales por la dura represión a la protesta social.

Piñera anunció que se desplegarán nuevos agentes de Carabineros en las calles de Chile para contener la violencia en el país. “La delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando un daño gigantesco a nuestro país”, señaló el mandatario. De esta manera dentro de 60 días llegarían a 4.534 los nuevos uniformados y policías, según detalló el presidente chileno. También le pidió al Congreso acelerar la aprobación de varios proyectos legales impulsados por su gobierno. Entre ellos una denominada ley contra el vandalismo que aumentará las sanciones contra manifestantes encapuchados y quienes hagan barricadas o saqueos. “La violencia está causando un daño que puede ser irreparable. Está destruyendo sueños y proyectos de vida”, añadió Piñera. Durante la madrugada del miércoles se registraron 12 incendios, 54 saqueos, 12 edificios públicos dañados y 14 ataques a cuarteles en todo el país, según el reporte oficial difundido por el Ministerio del Interior.

El presidente de Chile puso también especial énfasis en que se trate con celeridad un proyecto que permitiría a las Fuerzas Armadas actuar ante la protesta social. La medida contempla que los militares resguarden infraestructura crítica sin que primero se decrete el Estado de Excepción Constitucional. “Estos proyectos son absolutamente urgentes y necesarios (…) deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes de la República que nos permitan contar con las herramientas para resguardar la seguridad ciudadana, para proteger el orden público y para darle mayor eficacia a la labor de nuestros carabineros y policías”, enfatizó Piñera.

El pedido de aprobación a estas reformas se produce luego de que organismos internacionales denunciaran la violación de derechos humanos por las fuerzas de seguridad chilenas. El martes se conoció un informe de Human Rights Watch que puso especial énfasis en los daños oculares que sufrieron más de 200 manifestantes durante la represión policial. Hasta el momento son 23 los muertos en las jornadas de protestas. En cuatro de ellas se acusa la intervención de los militares -que custodiaron las calles nueve días al inicio de la crisis-, mientras que otra fue provocada por un miembro de Carabineros. Este miércoles la justicia determinó la prisión preventiva para dos agentes de esta fuerza. Fueron imputados por el delito de tortura a un menor de 16 años.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *