Uruguay define quién será su nuevo presidente

Uruguay elige este domingo en una segunda vuelta electoral al próximo presidente entre el oficialista Daniel Martínez y el derechista Luis Lacalle Pou, quien lidera una coalición de cinco partidos opositores.

Todas las encuestas ubican como favorito a Lacalle Pou, por lo que el Frente Amplio se enfrenta a su mayor desafío en el último tiempo y peligra su continuidad en el poder tras 15 años.

En las elecciones generales del pasado 27 de octubre, Daniel Martínez se impuso con el 39,2% de los votos, mientras que su rival finalizó segundo con el 28,6 por ciento.

Sin embargo, Lacalle Pou anudó acuerdos con el Partido Colorado, Cabildo Abierto (partido militar), el Partido de la Gente y el Partido Independiente, lo que aumenta sus posibilidades de vencer a Martínez en el balotaje.

La oposición plantea la necesidad de tomar medidas urgentes para restablecer la seguridad pública, reformar el sistema educativo y ordenar las cuentas públicas y el gasto público, igual que Mauricio Macri en 2015.

En tanto, por el lado del Frente Amplio salieron a alcanzar directamente a los ciudadanos a través de una campaña «voto a voto», más allá de las definiciones de los dirigentes.

Al sufragar, el candidato oficialista expresó: «Es muy pronto para hablar de resultados, hay que esperar, todavía no se puede decir qué va a pasar, sabemos que el Frente Amplio vota bien en las edades más bajas».

Respecto a la campaña, sostuvo que «la evaluación se hará en algunos meses» y que «siempre hay cosas por aprender».

En horas de la mañana también emitió su voto el ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica, quien pidió a los frenteamplistas mantener la «esperanza» de obtener un triunfo en el balotaje.

«Hay que mantener la esperanza y seguir luchando por un paisito mejor de aquel que nos tocó nacer», señaló.

Por su parte, el mandatario Tabaré Vázquez hizo lo propio y, consultado sobre una posible alternancia en el Ejecutivo, respondió que «no hay drama» porque «drama son otras cosas».

«El voto es soberano y hay que respetar», añadió, mientras que llamó al próximo Gobierno a «mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy tiene Uruguay».

Son casi 2.700.000 los ciudadanos habilitados para ir a las urnas entre las 8:00 y las 19:30 en 7.122 circuitos de todo el país. Se espera que las primeras proyecciones se conozcan a las 20:30.

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *