La teoría de Lacunza para justificar el desempleo

Mauricio Macri está a pocos días de finalizar su mandato y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien se hizo cargo de las finanzas de Argentina a partir de agosto de este año, hizo un polémico balance de su gestión en el que trató la inflación y la pobreza como la «fachada» de la casa. Además en un insólita explicación afirmó que generaron 1.250.000 puestos de trabajo, pero que «hubo más gente que busco trabajo de los puestos generados».

El funcionario señaló que la gestión de Mauricio Macri «tuvo luces y sombras como todo Gobierno. Exagerarlas no contribuye a un diagnóstico serio. La fachada de la casa tiene deterioros en materia de bienestar. No conseguimos los resultados que esperábamos en materia de pobreza e inflación».

«Pero esta casa que tiene una peor fachada, tiene mejores cimientos: el déficit fiscal es la mitad del que recibimos, vamos a terminar con equilibrio primario y externo, la relación con el resto del mundo está equilibrada, hay un tipo de cambio competitivo, tarifas reguladas y corregidas, provincias con superávit y menos impuestos que en 2015. Hay mejores condiciones en esa casa para conseguir un bienestar en el futuro», agregó.

Por otra parte, sostuvo: «Se generaron 1.250.000 puestos de trabajo en estos cuatro años que no fueron suficientes porque hubo más gente que busco trabajo de los puestos generados. La deuda no es alta, es una deuda muy razonable».

«Faltan dos semanas, pero las reservas totales van a orillar los 45 mil millones de dólares», sostuvo el funcionario, quien a la vez consideró que «el reperfilamiento de la deuda hay que hacerlo rápido y de forma voluntaria».

Para Lacunza, la deuda del país «no es alta, es el 70% del PBI», pero aclaró: «es fruto del déficit del pasado».

«Si hubiera que pagar deuda exclusivamente con reservas, hay para cinco o seis meses, tiempo más que suficiente para negociar la deuda. No es tanto un problema de solvencia como de liquidez, por lo cual a nuestro juicio hay que hacer más hincapié en los plazos que en el monto o eventuales quitas», evaluó, en declaraciones al canal TN.

Además, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que la emisión monetaria que podría encarar el próximo Gobierno «no va a ser traumática, ni inflacionaria, en la medida que haya un programa económico consistente detrás».

Fuente eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *