Las empresas energéticas aumentaron sus ingresos 995% en tres años

Los tarifazos acumularon alrededor de 2.200% en el caso del gas y superaron el 3.000% en el de la luz. Mientras, se liberalizó el precio de los combustibles. «Desde 2016, el énfasis en materia de energía estaba puesto en recomponer las tasas de rentabilidad de las empresas del sector y así impulsar los niveles de inversión y producción para lo cual se recurrió a la dolarización de las tarifas de la energía», explicó la Undav. Y remarcó que, como contracara, esto golpeó el poder adquisitivo de los hogares e implicó un aumento de los costos para las empresas industriales, agropecuarias y de servicios, lo que significó «un combo letal para la actividad».

El resultado fue un alza promedio del 995% en tres años de los ingresos por ventas de las energéticas privadas, mientras la inflación acumuló 157%. La estatal YPF fue la firma con menor aumento de ingresos (179%) aunque aún así avanzó en términos reales. Las más beneficiadas fueron TGN, con una suba del 1.475%; Pampa Energía, del 1.437%; y Edenor, del 1.372%.

Pero este flujo de recursos al sector no se reflejó en un salto productivo. Con una demanda interna en declive por la recesión y sin la infraestructura suficiente como para ampliar mucho más los volúmenes de exportación (fundamentalmente en el caso del gas), la Undav apuntó que la producción de petróleo cayó 13,2% entre 2015 y 2018; la de electricidad, 5,3%; y la de gas 2,8%. Los números de Energía coinciden en que la producción de crudo del año pasado fue menor al nivel previo a la asunción de Cambiemos, muestran un nivel relativamente estable en la generación eléctrica pero plantean un crecimiento en el gas, traccionado por la extracción no convencional en Vaca Muerta.

Fuente BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *