Sube y baja: la inflación se desacelera, alimentos y naftas ascienden

La suba de precios de octubre sorprendió por haber quedado debajo de lo esperado. Fue de 3,3% en octubre, lo que mostró un menor traspaso a precios de la devaluación, tras el pico de «pass through» en septiembre. Además ocurrió en un contexto de recesión creciente, que no permitió convalidar grandes remarcaciones. Aun así, en sólo 10 meses el acumulado del 2019 llegó a 42,2% y ya superó a los registros de 2016 y 2002. Hacia diciembre trepará al menos hasta 55% y será récord desde la salida de la híper.

La medición interanual desaceleró y quedó en 50,5%. Ahí jugó la base de comparación, ya que octubre del 2018 marcó un pico de 5,4%. Había ocurrido lo mismo en septiembre: si bien el mes pasado los precios subieron 5,9%, comparaban con un pico de 6,5% en el mismo mes de 2018. En noviembre y diciembre esa ayuda estadística se interrumpirá. En el último bimestre de 2018 las subas fueron de 3,2% y 2,6%. Y la expectativa es que la inflación no baje demasiado del 4% en este cierre de año (para ACM oscilará entre 3% y 5%, para LCG no bajará de 4% y para Ecolatina estará entre 3% y 4%).
Emergencia Agropecuaria

Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria a la zona sur de la provincia producto de la sequía que ya afecta a 12 distritos. La medida fue extensiva a los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Laprida, Pellegrini, Puan y Saliqueló, y en algunas circunscripciones de Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Pringles, Villarino y Coronel Rosales.

Aumento alimentos 

Los lácteos y las verduras lideraron las subas de precios durante octubre, al registrar aumentos que llegaron a superar el 18%, según cifras del INDEC.

Así sucedió en el mes electoral y cuando aún se encontraba en vigencia la quita temporal del IVA en algunos artículos de la canasta básica.

Los datos dados a conocer por el instituto precisaron que dentro de los productos que más subieron se encontraron el zapallo anco con 21,9%, la lata de tomate entero en conserva de 230 gramos con 18,5%, el kilo de limón con 14,3% y la lechuga con 11,2%.

Tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la liberación del precio de los combustibles fue «acordada» con el Gobierno entrante de Alberto Fernández.

En tanto, el senador Federico Pinedo, quien también ofició de vocero del encuentro, reconoció que 2020 será un año «muy complejo».

Este jueves finalizó el período de congelamiento de los precios de las naftas y el gasoil dispuesto por el Ejecutivo y las petroleras aplicaron aumentos de entre el 4 y el 6 por ciento y la expectativa es que en diciembre volverán a subir, ya que las empresas prevén una actualización gradual hasta compensar la brecha que estiman en alrededor del 15% entre el precio internacional del crudo y valor local congelado.

De la mano de una economía que sigue sin encontrar piso, la morosidad de las empresas se aceleró en el tercer trimestre. El ratio de irregularidad crediticia de las compañías locales llegó al 5% en septiembre, 1,1 punto porcentual por encima del nivel de fines de junio.

Los datos corresponden al Informe de Estabilidad Financiera, publicado ayer por el Banco Central.

El mayor aumento de la mora se concentró en las firmas ligadas al rubro de la construcción, al del comercio y la industria, donde los números muestran que la crisis pegó con mayor fuerza. En el sector vinculado a la producción primaria, la suba de la irregularidad fue más acotada, mientras que cayó levemente en el de servicios.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *