Se cayó el plan para “reperfilar” la deuda con el BAPRO

La jugada del Gobierno provincial para “reperfilar” el vencimiento de un bono de 4 mil millones que tiene en su poder el Banco Provincia quedó en punto muerto a partir del dictamen negativo de dos subgerencias de la entidad que conduce Juan Curutchet.

Hace dos semanas, por pedido de la propia María Eugenia Vidal, el ministro de Economía, Damián Bonari, envió una carta formal a las autoridades del banco para proponer el canje de un bono de 4 mil millones de pesos por uno equivalente, pero con un año más de plazo.

Son, en total, 4.259.606.000 pesos. “Esta Provincia requiere a este Banco el canje de bonos de vuestra tenencia, por un nuevo bono”, se lee en el documento dirigido al presidente del BAPRO, Juan Curutchet, que se ampara en la “volatilidad financiera que impide el acceso de la Provincia al mercado de deuda”.

Vidal admitió un rojo de 70 mil millones y busca financiamiento del Bapro o el Banco Nación

La mayoría automática del vidalismo en el directorio del banco abría las puertas para que el canje de bonos se lleve a cabo sin mayores dificultades. Pero ayer mismo se conocieron dictámenes de la subgerencia de Finanzas y de la suberencia de Legales que fueron en sentido opuesto.

“La operatoria que planteaban, que era hacer el canje y reperfilar un año, significaba una peérdida de patrimonio de 2.500 millones”, explicaron fuentes con acceso a esos documentos. No se trata de un dato menor: los directores que avalen una pérdida patrimonial del Banco son penalmente responsables por ello, según la ley.

Ahora, al Ejecutivo bonaerense sólo le queda la vía del decreto o de una ley para forzar el canje del bono que tiene el Banco. La primera posibilidad acarrea un fuerte costo político y la segunda necesita sí o sí el aval de la oposición, toda vez que, al menos en la Cámara de Diputados, a Cambiemos no le alcanzan las manos.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *