La sangría de depósitos en dólares no se detiene

Los depósitos en dólares de los bancos siguen bajando. El sistema financiero no consigue recuperar la confianza de los ahorristas ni de las empresas. El último dato del Banco Central llega al 4 de noviembre. Ese día hubo una caída de 72 millones de dólares y el día previo el retiro había sido de 129 millones.

La salida de moneda extranjera de las entidades bancarias fue impresionante a partir de las elecciones de agosto. En octubre se fueron 2274 millones de dólares. En septiembre hubo un retiro de 5261 millones y el mes previo de 5523 millones.

El resultado es que los depósitos en los bancos pasaron de más de 32 mil millones de dólares a menos de 19 mil millones en poco más de 3 meses. Se ubican en 18.906 millones.

El país pasó en un par de semanas de tener un pico de dólares depositados en cajas de ahorro a tener que cubrir el retiro de uno de cada tres dólares del sistema. Los bancos cuentan con otros 7691 millones de dólares de encajes para continuar cubriendo los retiros. El problema es que por ahora la tendencia de caída no parece revertirse.

Los bancos comenzaron a hacer negocios con el retiro de divisas. En las últimas semanas se comenzó a cobrar una comisión de hasta el 1 por ciento para los clientes que se llevan billetes de las cajas de ahorro. Algunas entidades como Banco Francés ya venían cobrando comisiones para transferir divisa a otra cuenta.

En los últimos 4 años obtuvieron amplio margen de ganancia por la venta de moneda extranjera a los ahorristas minoristas. Las entidades compraban las divisas baratas en el mayorista y se las vendían a los clientes hasta 5 por ciento más caro.

Ahora también le empezaron a cobrar comisiones a los mismos clientes si quieren llevarse esos dólares del banco. La falta de competencia del sistema financiero potencia esta situación perjudicando a los particulares y las empresas

La banca tiene tendencia a recibir una rentabilidad extraordinaria por negocios improductivos. Hace más de un año que su principal fuente de ingreso es el subsidio recibido del Banco Central a través de las Leliq.

La promesa del actual equipo económico acerca que los bancos iban a tener que empezar a esforzarse para tener beneficios no se cumplió y los bancos se convirtieron en una de las pocas actividades de la economía con ganancias.

Tipo de cambio y reservas

Este viernes el dólar cerró en 63,05 pesos y marcó un retroceso de 17 centavos respecto de la jornada previa. Los controles cambiarios permitieron moderar fuertemente las presiones sobre el dólar comercial. En el mercado paralelo hubo un rebote: se registró un alza de 1 peso con 25 centavos para ubicar la cotización en 65,25 pesos.

Las reservas internacionales finalizaron en 43.336 millones de dólares. Se trata de una suba de 228 millones. Se trata del primer incremento importante en los últimos meses. Los controles permitieron a la autoridad monetaria empezar a comprar dólares para evitar una apreciación del tipo de cambio. Del uno al cuatro de noviembre –último dato disponible- hubo compra compras por 240 millones de dólares.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *