En la Provincia, hay una transfusión de sangre cada 4 minutos

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en homenaje a Luis Agote, médico argentino que, en la misma fecha pero de 1914, logró la primera transfusión exitosa con anticoagulantes.

La efeméride sirve para resaltar la importancia de donar: sólo en la provincia de Buenos Aires, se realiza una transfusión cada 4 minutos y se necesitan cerca de 350 mil donantes al año para cumplir con los requerimientos.

Según destacan desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense, el desafío actual consiste en incorporar la práctica en nuestros hábitos, “sin esperar pedidos puntuales”. “De cada 10 personas, 9 necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida”, advierten.

Dentro del territorio bonaerense, sólo un 30% de los donantes son voluntarios. “Todos podemos lograr que esta cifra se eleve mediante nuestro compromiso”, subrayan. Y agregan que de esta forma podría evitarse que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda.

Bajo el lema “Soy tu tipo”, el organismo hace referencia en la campaña 2019 “al vínculo de vida que se inicia a partir de cada donación de sangre”. “Existe una voz anónima que nos interpela diciendo: ‘Soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos’”, expresan.

Para multiplicar las donaciones, el Instituto lleva a cabo diversas colectas externas. Además, a los centros de donación fijos se sumaron diferentes instituciones que prestan sus instalaciones y la Unidad de Colecta Móvil, sede de más de 120 actividades en todo el territorio durante los últimos dos años.

Los requisitos para donar sangre son sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, desayunar de forma habitual y consumir, de ser posible, una buena cantidad de líquido.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *