Fútbol femenino: acuerdo histórico en Australia

La Federación Australiana de Fútbol (FAF) dio un nuevo paso en busca de la igualdad de género al firmar un convenio con el Sindicato de Jugadores (PFA) para garantizar que las futbolistas que integren la selección nacional ganen la misma cantidad de dinero que sus colegas varones. La intención es cerrar la brecha salarial entre los «Socceroos» y las «Matildas», tal como se los conocen a ambas selecciones.

«La FFA y el PFA alcanzaron un nuevo acuerdo de negociación colectiva que cierra la brecha salarial entre los equipos nacionales de Australia, los ‘Socceroos’ y las ‘Matildas'», indicó la federación en un comunicado publicado en su página web.

El acuerdo firmado por las partes, en principio pautado por cuatro años, posibilitará que los y las futbolistas de ambas selecciones reciban una participación del 24 por ciento de los ingresos generados a partir de la temporada 2019/20. Sin embargo, en realidad sólo tendrán un 19 por ciento, dado que el cinco por ciento restante acordaron reservarlo para los equipos nacionales juveniles, para «garantizar un nivel mínimo de inversión en las futuras generaciones de ‘Socceroos’ y ‘Matildas'».

La federación se mostró orgullosa de haber dar un paso adelante para la igualdad. «El nuevo acuerdo refleja la determinación del fútbol de abordar cuestiones de igualdad de género en todas las facetas del juego y de construir un modelo financiero sostenible que recompense a los jugadores y jugadoras a medida que aumentan los ingresos del equipo nacional», se informó en el comunicado.

«Realmente lo importante que nos llevamos a casa durante estas negociaciones es que Las Matildas obtuvieron lo que se merecían», afirmó Mark Milligan, capitán de la selección masculina.

En paralelo a este logro, la FFA también revisará y modificará su política para buscar un mayor nivel de apoyo para aquellas futbolistas que queden embarazadas y para que puedan tener facilidades para retomar su carrera internacional.

«Este nuevo acuerdo es otro gran paso para garantizar que vivamos los valores de igualdad, inclusión y oportunidad», celebró Chris Nikou, presidente de la Federación. «Por primera vez, la remuneración de los jugadores estará directamente vinculada a los ingresos generados por nuestros equipos nacionales, lo que creará un modelo financiero sostenible que incentivará a los jugadores y a la FFA a colaborar y hacer crecer el pastel comercial juntos», completó Nikou.

Para John Didulica, director ejecutivo del sindicato, el nuevo convenio es un logro «único en el fútbol mundial». «Creemos que establece el modelo para que todas las federaciones y jugadores, hombres y mujeres, puedan aprovechar el fútbol para liberar la increíble oportunidad social y comercial que, en particular, presenta el fútbol femenino», resaltó.

Las futbolistas australianas de la selección, que llegaron a los octavos de final del Mundial de Francia, vienen luchando desde hace varios años por garantizar los valores de igualdad en el deporte profesional. Y el logro conseguido se produce en un momento en el que en muchos otros países se reclama la igualdad de salarios. En Estados Unidos, gran potencia del fútbol femenino y actual bicampeona del mundo, algunas de sus internacionales presentaron una demanda contra su federación porque sus pagos y condiciones eran peores que las del equipo masculino.

Además, la actual ganadora del Balón de Oro, la noruega Ada Hegerberg, se negó a jugar con su selección el pasado Mundial de Francia en protesta por la brecha salarial, las diferentes condiciones y la forma en la que está siendo tratado el fútbol femenino noruego en comparación con el masculino.

En España, las jugadoras de la Liga de primera división convocaron a una huelga indefinida a partir de la próxima jornada del 16 de noviembre por la falta de un Convenio Colectivo que cumpla con sus expectativas: un salario mínimo de 16.000 euros brutos y una jornada laboral del 75%, que correspondería a un sueldo de 12.000 euros, mientras que los clubes ofrecen 16.000 y una parcialidad del 50%, que corresponde a un sueldo de 8.000 euros. Si no llegan a un acuerdo en los próximos días, la Liga femenina entrará en huelga.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *