Donda desmintió a Bullrich por la cifra de femicidios

La diputada Victoria Donda desmintió a la saliente ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien había asegurado que durante su gestión bajó el número de femicidios. «Si se comparan los datos que se dieron a conocer con los del Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los femicidios no sólo no han descendido sino han aumentado», sostuvo la legisladora nacional.

El Ministerio de Seguridad había dado a conocer el “Segundo Informe de Estadísticas Oficial de Femicidios y Femicidios Vinculados» en el que se asegura que durante 2018 hubo 275 femicidios, es decir, un 12% menos que el año 2017. Y la ministra salió a tuitear con algarabía estos datos.

Sin embargo, estas cifras del ministerio, y que forman parte de un informe que realizó en conjunto la cartera con la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Sistema Nacional de Estadística Criminal, están alejados de los datos sobre el tema que brindó la Corte Suprema de Justicia el 1º de junio pasado ni con otros registros como, por ejemplo, los registros que en CABA realizó la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En respuesta, Donda, diputada electa por el Frente de Todos sostuvo: “en primer lugar no tenemos en Argentina un registro unificado de los femicidios ocurridos año a año como lo establece la Ley 26.485. En efecto, si se comparan los datos que se dieron a conocer hoy con los del Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los femicidios no sólo no han descendido sino han aumentado. Sumado a ello, durante el Gobierno de Cambiemos del año 2018 al 2019 hubo un recorte al presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para erradicar los femicidios del 38% y durante el año 2019 el Gobierno de Macri destinó sólo $11.- por mujer por año para combatirla violencia machista. Las declaraciones de la Ministra en este contexto son ofensivas”.

“Dar a conocer como noticia que bajaron los femicidios en un 12% es cuanto menos tendencioso y de mala fe y no hace más que cristalizar el hecho de que para el Gobierno de Mauricio Macri los femicidios y los derechos humanos de las mujeres no fueron más que slogans de campañas y temas utilizados oportunistamente durante todo su Gobierno».

A su vez, sostuvo que “desde hace 4 años el Observatorio de Violencias de Género «Ahora que sí nos ven» da a conocer la cifra anual de femicidios en forma actualizada contabilizando una mujer asesinada cada 26 horas en argentina en lo que va del año 2019 y de mantenerse este promedio, sería el año con el mayor índice de femicidios de los últimos años»

A su vez, un documento de trabajo elaborado por el Observatorio de Violencia de Género perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires sostiene que “se observan grandes limitaciones en los registros existentes en los distintos niveles del Estado, en relación a la disparidad de criterios para generar información sobre femicidios y otras violencias de género, como así también en el tipo de indicadores que son considerados para poder hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las violencias que atravesamos las mujeres y las personas trans y travestis”.

El texto sostiene que “esta disparidad en los datos no sólo da cuenta de los diferentes criterios para establecer qué muertes son definidas como femicidio, sino también de la imposibilidad de conocer la cantidad y características de muertes, en tanto se utilizan distintas metodologías que no permiten comparar los datos. Mientras que algunos registros toman los datos de las causas judiciales otros utilizan como fuente las noticias periodísticas”.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *