«Fue un fracaso»: Sturzenegger le echó la culpa a Macri

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le echó la culpa a Mauricio Macri por lo que consideró un «fracaso económico sorprendente». «Macri se enfrentó no solo a un escenario internacional relativamente benigno, sino también recibió un apoyo sin precendentes de una serie de circunscripciones», analizó en Americas Quarterly, un medio especializado de Estados Unidos. «Los resultados económicos fueron indudablemente malos y explican por qué Macri perdió en su intento de reelección», agregó.

“La herencia, si bien fue crítica, tampoco es suficiente para explicar el resultado económico”. Así, el ex funcionario reconoció que la debacle económica no fue por un desequilibrio previo. “Para fines de 2017, se esperaba que la economía continuara creciendo en 2018 y 2019 y que la inflación alcanzara el 10 por ciento al final del mandato de Macri. El Presidente había logrado lidiar con la herencia y había puesto a la economía en un camino sostenible”, interpretó.

Sturzenegger defendió a pesar de los resultados económicos negativos la gestión política del Gobierno. “La interferencia con el poder judicial disminuyó y Macri designó jueces independientes para la Corte Suprema. Los estándares éticos en el servicio público mejoraron dramáticamente, llevando, por ejemplo, a una reducción asombrosa en los costos de infraestructura pública de cerca del 50 por ciento”. Parecen argumentos vacios de contenido y esconden una fuerte subjetividad.

El ex presidente del Central dejó un espacio para hablar de la próxima gestión. “Fernández puede obtener apoyo para implementar un congelamiento de todas las variables económicas (salarios, precios, precios de servicios públicos y jubilaciones). También puede usar la fuerte depreciación reciente del peso para aumentar los impuestos a la exportación. E incluso equilibrar el presupuesto, todo lo cual puede proporcionar un punto de partida más estable para un nuevo gobierno. Pero queda ver si podrá identificar las características, cualesquiera que sean, que eventualmente comiencen a erosionar el poder político, lo que lleva a un debilitamiento de la política fiscal y la estabilidad”, cerró Sturzenegger.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *