CULTURA

Los científicos le ponen un aplazo al Gobierno

Ocho de cada diez investigadores consideraron negativamente a la administración macrista de la ciencia. La mayoría cree que los principales problemas del sector son el presupuesto insuficiente, los bajos salarios y la infraestructura inadecuada.

Los científicos le ponen un aplazo al Gobierno

Financiamiento insuficiente, bajos salarios e infraestructura inadecuada son los principales problemas que afrontan los investigadores y científicos en su labor diaria, de acuerdo a una Encuesta sobre Condiciones y Percepciones del Sector Científico y Tecnológico, elaborada por el colectivo de Científicas y Científicos y Universitarias y Universitarios de Buenos Aires. El estudio relevó 600 casos y cubrió las 24 jurisdicciones del país para conocer las valoraciones de los investigadores sobre el estado actual del sistema científico y tecnológico, así como lo que consideran son sus principales desafíos de cara al futuro. La gran mayoría desaprobó a la administración macrista de la ciencia.

A la muestra respondieron científicos de todas las áreas disciplinarias de distintas instituciones (Conicet, universidades nacionales y privadas, INTA, INTI y otros organismos de I+D).

Uno de los primeros datos a los que arribó el estudio es la masiva calificación negativa que se lleva la actual gestión del sistema de CyT: 8 de cada 10 encuestados consideraron con “aplazo” o “regular” a la administración macrista de la ciencia.

 

¿Cómo califica al actual estado de la ciencia?

 

La “fuga de cerebros” fue otro de los temas relevantes que evaluó la encuesta. Cinco de cada 10 becarias/os indicó que aceptaría radicarse en otro país si le ofrecieran mejores condiciones laborales. Si se suma a quienes optaron por la opción “tal vez”, el número asciende a 8 de cada 10.

“El problema de la fuga de cerebros da cuenta de la falta de una política científica y falta de perspectivas a futuro”, señaló a PáginaI12 Verónica Pérez, investigadora del Conicet e integrante del equipo que diseñó la encuesta. “Por ejemplo –recordó–, cuando se reduce el ingreso de la planta de investigadores del Conicet, que pasó de 943 en 2015 a 450 en 2019.”

 

¿Se radicaría fuera del país?

El principal problema en la labor diaria de los científicos es el financiamiento insuficiente para el desarrollo de proyectos de investigación: así lo consideró el 46 por ciento de los consultados. Para el 36 por ciento, el problema central son los bajos salarios. La insatisfacción con los estipendios crece al 54 por ciento entre las becarias y los becarios, lo que da cuenta de las precarias condiciones para los jóvenes. Para el 12 por ciento de los científicos, el problema clave es la infraestructura inadecuada.

“Las categorías inferiores de la carrera de investigación y docencia indican con mayor énfasis la ‘ausencia de una política científica’, con una diferencia de 10 puntos respecto de las más altas. Estas últimas ponderan con más énfasis, el presupuesto insuficiente”, indica el informe.

Asimismo, el estudio afirma que “entre octubre de 2015 y diciembre de 2019 la pérdida del poder adquisitivo de los miembros del sistema científico llegó al 42,1 por ciento (CIFRA-CTA, octubre de 2019)”.

Otro dato relevante es que el 63,2 por ciento de las/os becarias/os que respondieron la encuesta son inquilinos o habitan una vivienda a préstamo. “El estipendio correspondiente a una beca doctoral es de 29.800 pesos (a septiembre de 2019, CABA). Si consideramos el costo de un alquiler promedio en CABA es de 15 mil pesos se advierte que las/os becarias/os destinan en ello el 50 por ciento de su estipendio”, señala el informe.

En relación con las preguntas y desafíos hacia el futuro, la mayoría de las respuestas plantean la recuperación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el desarrollo de un censo nacional del sector científico, recuperación salarial en todas las escalas, sinergia entre las universidades nacionales y las instituciones de formación de doctores con una perspectiva federal, una política que equilibre la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, entre otros puntos.

Fuente. Pagina12

Sin comentarios en “Los científicos le ponen un aplazo al Gobierno”

Deja tu comentario