SALUD

Diálisis: centros al borde de la quiebra por una deuda millonaria de la Provincia

Reclaman prestaciones adeudadas desde junio por 700 millones de pesos. El viernes marchan al Ministerio de Salud bonaerense. Corren riesgo los tratamientos de 5000 pacientes.

Diálisis: centros al borde de la quiebra por una deuda millonaria de la Provincia

Médicos y pacientes de los centros de diálisis se movilizarán este viernes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar por una deuda de 700 millones de pesos en prestaciones que tiene el Estado provincial con esos centros, muchos quebrados o al borde de la quiebra, situación afecta a más de 5000 personas en pleno tratamiento

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) evalúa marchar el 25 de octubre a las 10 a la cartera sanitaria bonaerense, en La Plata. Los fondos adeudados son del programa Incluir Salud y del propio Ministerio, que no se liquidan a los centros afiliados desde los meses de marzo y junio, respectivamente.

“No tenemos un peso ni para comprar insumos, sin eso no podemos dializar a los pacientes, que sin su tratamiento se mueren. Así de simple y terrible es la realidad”, afirmó Alfredo Casaliba, presidente de la ARD. “Además, lo que nos deben es a valor de 2018. Hoy estamos un 50% por debajo de lo que necesitamos para subsistir. En un contexto inflacionario como el de nuestro país, no se puede estar tantos meses sin cobrar. Es negligente.

Desde la asociación que nuclea a los centros de diálisis del área metropolitana se enviaron cartas documento, hubo reuniones con las autoridades sanitarias, movilizaciones, solicitadas y diversos reclamos, sin recibir una respuesta positiva que les permita continuar con sus servicios, que para muchos pacientes, sobre todo en el interior de la provincia, son la única opción de tratamiento.

Estos centros prestadores se encargan de brindar servicios de diálisis a pacientes de manera permanente, realizando trece tratamientos mensuales de 4 a 6 horas a cada uno de ellos, lo que significa en todo el país unos 390.000 tratamientos cada mes. El material utilizado, tanto en equipamiento como en medicación y en descartables, es el que asegura la calidad de la terapia y el sostenimiento de la salud y la vida de cada paciente. Y son precisamente esos insumos los que ya no están en condiciones de adquirir.

Fuente. Tiempo.ar

Sin comentarios en “Diálisis: centros al borde de la quiebra por una deuda millonaria de la Provincia”

Deja tu comentario