El segundo debate presidencial minuto a minuto

23.06– El minuto de cierre de los candidatos

Juan José Gómez Centurión fue el primero en cerrar y dijo que propone “un proyecto de nación sin grieta”, con “orden” y con “respeto a la autoridad”. “Vengo a ponerle Patria a la política argentina”, planteó y cerró con un “feliz día de la Madre”.

Mauricio Macri volvió a dedicar su tiempo a cuestionar al kirchnerismo, del que dijo que «volvió a ponerse agresivo, tal cual su historia”. Habló de su marcha de ayer en el Obelisco y dijo que va a dar vuelta “no solo la elección» sino “la historia de la Argentina”.

Nicolás Del Caño habló de la situación de protesta y crisis en Chile, dijo que la deuda en la Argentina es ilegal y expresó: “Vos sabés que nosotros estamos en cada lucha”. Pidió el voto para el FIT para que “la izquierda se haga más fuerte”.

Roberto Lavagna dijo en su minuto de cierre que “hemos escuchados los crujidos del sistema político existente en la Argentina”. Propuso un acuerdo de mínima entre todas las fuerzas políticas porque “los argentinos lo merecemos, particularmente los más jóvenes”. Cerró con un “viva la Patria”.

José Luis Espert manifestó que sus competidores demostraron que son “parte del problema y no de la solución a la decadencia de la Argentina”. Sentenció que el futuro de la Argentina “es liberal y ya comenzó”.

Alberto Fernández fue el último en hablar. «Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Sin embargo estoy aquí, resucitando», citó a la canción La Cigarra de María Elena Walsh. Aseguró que el tema “define a la Argentina mejor que nadie» y habló de la saga de golpes, exiliados, torturados y sucesivas crisis económicas».

«Un día llegamos con Néstor y Cristina y pusimos a la Argentina de pie. Pero entonces llegó Macri», señaló y expresó: «Acá estamos nueamente, vamos a ponernos de pie, que en la grieta se queden ellos». «Nos merecemos el país que todos soñamos», concluyó.


22.30 — Desarrrollo Social, ambiente y vivienda

Alberto Fernández abrió el tema y volvió a diferenciarse de Mauricio Macri. “Definitivamente no nos parecemos en nada Presidente. Y cuando entramos en el tema de la pobreza es donde menos quiero padecerme”, definió. Dijo que Macri prometió “llegar al punto de la pobreza cero y mintió. La multiplicó. Lo mas grave es cómo multiplicó el hambre”-

“Nos debe avergonzar que nos seamos capaces de alimentar a 15 millones de argentinos que quedaron desamparados por las pol+iticas del presidente”, continuó Fernández. Dijo que se ocupará “de que el hambre se termine y de cuidar el medio ambiente”. Sostuvo que “el cambio climático nos lo está exigiendo: vamos a cuidar los bosques y pedirle a la minería que se desarrolle de forma sustentable”.

Fernández prometió que va a crear un Ministerio de Vivienda y dijo que con la construcción «vamos a movilizar la economía».

A su turno, Mauricio Macri volvió a confrontar con Fernández y dijo que “es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada”. “Ellos siempre han usado a los pobres, han hecho clientelismo”, sostuvo y habló de “las imágenes de tristeza que hemos visto en La Matanza”. Añadió que su partido gobierna hace 12 años la Ciudad de Buenos Aires y “no se inunda”.

“Nosotros de verdad nos queremos ocupar de la pobreza. Lamentablemente la crisis de abril volvió atrás lo que habíamos logrado”, sostuvo Macri.

Nicolás Del Caño habló de la minera Barrick Gold y de las retenciones a las mineras, además del modelo del agronegocio. «Queremos terminar con este modelo de saqueo y contaminación», señaló al proponer una «transición energética»

Roberto Lavagna dijo que “los últimos dos gobiernos confundieron desarrollo social con el reparto de planes” y aseguró que “nuestra sociedad corre el riesgo de acostumbrarse a la pobreza”.

José Luis Espert insistió en que la solución es tomar «reformas pro mercado», apertura al comercio y una reforma laboral. Cargó contra los que «viven de planes».

En su cierre, Alberto Fernández retomó palabras de Lavagna al afirmar que «tenemos que ocuparnos mucho mejor de la pobreza y el hambre». «Este gobierno esta haciendo pasar hambre a la gente», remarcó.

Macri prometió que a partir del 1° de enero cambiará la forma de cálculo de la actualización de los créditos UVA y no estarán más atados a la inflación. «Usted los estafó», lo cruzo Del Caño al hablar de los «hipotecados UVA».

Fernández también salió al cruce del Presidente por los créditos hipotecarios. «Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos porque el presupuesto de vivienda se redujo sensiblemente», aseguró. Añadió que «si uno mira también lo que pasó con los Procrear, se redujeron un 80 por ciento». «Esos créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias», completó el candidato del Frente de Todos.

Para cerrar el bloque, Macri intentó chicanear dando por hecho que habrá segunda vuelta, algo que el resultado de las PASO y las encuestas desmienten. «Aguantar la agresividad kirchnerista es duro pero aguantar que ellos digan que son los que saben es imposible. Es increíble que crean que nos olvidamos que nos mintieron 12 años. Lo peor es que los voy a tener que estar escuchando dentro de tres semanas», dijo en alusión a un supuesto debate previo al ballottage.


22.19– Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

José Luis Espert abrió el tema y apuntó contra la coparticipacion federal de impuestos porque «promueve una gestión irresponsable en el manejo del gasto público». Dijo que la eliminará porque «algunas provincias se conviritieron en verdaderos feudos».

Alberto Fernández fue el segundo orador del bloque. Afirmó que “Argentina dice ser un país federal pero en realidad no lo es. El gobierno nacional concentra mucho poder y las provincias mendigan”. En esa línea, el candidato del Frente de Todos dijo que “lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados el mismo modo”. “Ese es el esfuerzo que me propongo hacer si me toca ser presidente con los 24 gobernadores de la Argentina”, aseguró.

Fernández habló también del deterioro de la calidad institucional y reordó que “Macri vino diciendo que iba a poner orden pero lo primero que hizo fue proponer dos jueces de la Corte por decreto”. Añadió que “como no le bastaba, entró por la ventana al Consejo de la Magistratura”. “Un día resolvieron que la corrupcion se llame conflictos éticos o económicos. La realidad es que la corrupción es un gran problema”, completó.

Mauricio Macri siguió con su estrategia de confrontar con “el kirchnerismo”. “Ahora el kirchnerismo habla de federalismo, después de prepotear a propios y ajenos”, sostuvo y afirmó: “Todavía no se votó y ya avisaron que le van a sacar los recursos a la Ciudad de Buenos Aires”.

El Presidente habló de la supuesta “Conadep del periodismo” que adjudicó al Frente de Todos y dijo que sería “para juzgar a los periodistas como si fuesen terroristas de estado”. “El autoritarismo destruye la posibildiad de crecer y son tantas las diferencias que tenemos, que ellos no aceptan: no ven que Maduro es un dictador, eso marca una enorme diferencia”, lanzó en un intento por colar el tema de Venezuela en el debate.

Espert dijo que el resto de los candidatos “no quieren bajar el gasto porque ellos son el gasto”, mientras Del Caño se reivindicó “socialista”. “Luchamos por un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores”, aseguró y explicó: “Pensamos que hay que plantear una medida para que el pueblo decida sobre todo, una Asamblea Constituyetnte libre y soberana para que sea el pueblo el que decida”.

Lavagna apuntó a un «replanteo territorial del país». «Hace falta una política tributaria a favor del interior», consideró y habló de hundimiento de las economías regionales.


21.43– Empleo, producción e infraestructura

Roberto Lavagna abrió el debate sobre empleo, producción e infraestructura. “Es bueno ser sincero desde el principio, ninguno de los tres temas tiene ninguna solución en el marco de una economía como la actual que lleva ocho años estancada, incluyendo dos años de reducción del nivel de actividad”, planteó.

Alberto Fernández aseguró que la Argentina tiene “la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años” y dijo que eso “es razonable” porque “tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo y consecuentemente no le preocupa mucho el trabajo”. “Ha cerrado el Ministerio y ha dejado de el desempleo ocurra”, agregó.

Dijo que Macri “uberizó la economía argentina: el empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierde derechos”. “En los tiempos de Macri, se cerraron 43 pymes por día, la actividad económica no paró de caer”, añadió Fernández y prometió: “Vamos a poner en marcha las pymes para que el trabajo vuelva y que dejen de pagar tarifas dolarizadas que solo benefician a los amigos del presidente”.

A su turno, Mauricio Macri sostuvo que “para generar empleo hay que desarrollar el país y para eso hay que conectarlo”. En esa línea lanzó que “la obra pública era una matriz de corrupción, se robaban la plata de las obras”. Dijo que «hoy tenemos Vaca Muerta relanzado» y que «estamos rumbo a ser un gran exportador de energía a nivel mundial, espero que lo cuidemos». Alberto Fernández le respondió que en materia energética lo único que hizo fue «llenar los bolsillos de sus amigos». «Subió las tarifas de una forma tan cruel que la Argentina se quedo sin energía».

José Luis Espert rechazó los convenios colectivos de trabajo y Juan José Gómez Centurión pidió achicar el Estado. Nicolás Del Caño, en tanto, dijo que Mauricio Macri “jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo” y cuestionó que se apliquen “las mismas recetas de siempre”.

Alberto Fernández también le respondió a Espert, que lo intentó chicanear con el tema corrupción. «Cuando tuve diferencias renuncié y me fui a mi casa. Desde que me fui nunca un juez me citó para que dé explicaciones», aseguró y expresó: «No es la suerte del Presidente que el día que deje de sel gobierno lo esperan más de cien causas en las que está investigado».


21.25– El debate sobre la seguridad

“Las sociedades más igualitarias son las sociedades que menos crimen tienen”, aseguró Alberto Fernández al relacionar directamente la inseguridad con la desigualdad. «Es más fácil pegarle a lo que la inseguridad genera, hablar de mano dura, de penas más fuertes, pero la realidad es que el problema de la seguridad está directamente relacionada a la desigualdad de una sociedad», aseguró.

Al mismo tiempo, propuso la creación de un «Consejo de Seguridad» para que “deje de ser el problema de un gobierno y pase a ser uno de todos”. “De una vez y para siempre ocupémosnos de hacer una política criminal que ponga un límite al delito, sin facilismos”.

Gomez Centurión, fiel a su discurso de derecha, llamó a “blindar la frontera” y generar “un modelo de seguridad interno”. Habló de “una guerra que hay que ganar caiga quien caiga”.

“Nosotros somos distintos a ellos”, lanzó Mauricio Macri al intentar confrontar con el kirchnerismo. «Así son ellos, no van a cambiar, nosotros estamos con las víctimas del delito, estamos con las fuerzas de seguridad, combatimos las mafias», señaló.

La propuesta de Macri fue «un código penal moderno que aumente las penas para narcotraficantes». Sobre el final acusó al kirchnerismo de «encubrir a los culpables del atentado a la AMIA» y también dijo que las denuncias por la muerte de Santiago Maldonado fueron «un ataque a una institución muy reconocida por su lucha contra el narcotráfico», en referencia a la Gendarmería.

«No nos parecemos en nada, gracias a Dios», le respondió Fernández al Presidente y aclaró que tratará los temas «con más seriedad, con menos marketing».

Nicolás Del Caño pidió «terminar con la hipocresía». «El fiscal Delgado informó que el 65 por ciento de las causas son para perseguir a pibes o pibas con causas de drogas», señaló, quien propuso legalizar la marihuana «para terminar con la persecución de muchos pibes y pibas».

Lavagna dijo que «lo mejor es una política de prevención y una política permanente de relación entre la fuerza de seguridad, policiales y la ciudadanía». «Es ese entramado el que va a permitir un mejor control de este tipo de delitos», afirmó.


21.10– La presentación de los candidatos

El presidente Mauricio Macri dijo que “este debate tiene que servir para que podamos elegir en qué tipo de pais queremos vivir” e insistió: “Se elige en que sociedad queremos vivir con nuestra familia. “Hay muchos que están enojados por la situación económica y los comprendo pero quiero que sepan que nos espera un futuro con crecimiento”, añadió Macri.

Nicolás Del Caño saludó “a todas y a todos” y dijo compartir las críticas al formato del debate. “Espero que en el día de hoy debatamos en serio, que contesten las preguntas, que no mientan”, agregó y dijo que el contexto de la crisis es el de “una Latinoamérica que se levanta como lo vimos en Ecuador y hoy lo vemos en Chile”.

Roberto Lavagna: “En el primer debate dije que los errores que no se reconocen son errores que se repiten y en eso los argentinos tenemos mucha experiencia”.

José Luis Espert dijo que sus adversario son “parte de un sistema que destruye a los ciudadanos de a pie” que “es como un virus”.

Alberto Fernández destacó que en la Facultad de Derecho “me eduqué y educo” y aseugró: “Entendemos qué es el Estado de derecho. “Mi índice solo marca errores y señala inconductas. Sería bueno que nos dediquemos a los índices de desocupación, de pobreza, el de inlfación que este mes dio tanto que hablar”, manifestó.

“Muchos medios hablaron de mi uso del tiempo pero no de mis propuestas”, se quejó Juan José Gómez Centurión. Dijo que no es “políticamente correcto” y finalmente le sobraron 20 segundos de su presentación de 45.


21.03– Empezó el debate

Los moderadores Marcelo Bonelli y María O’Donell dieron inicio al segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho.


20.35 –Llegaron Alberto Fernández y Mauricio Macri

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, arribó a la Facultad de Derecho de la UBA antes de las 20:30 de la noche. El también profesor de Derecho llegó a la universidad en la que da sus habituales clases de derecho penal.

A los pocos minutos entró en la facultad el presidente Mauricio Macri, candidato de Juntos por el Cambio, quien aterrizó su helicóptero detrás de la facultad.


20:02– Durán Barba, presente

En el canal América mostraron las imágenes del consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, hombre cercano al presidente Mauricio Macri pero que en las últimas semanas parecía alejado tras la debacle electoral de las PASO.


19.42– Daniel Arroyo: “La primera preocupación de Alberto es parar la caída”

El diputado Daniel Arroyo se refirió a los temas que se debatirán en la Facultad de Derehco y aseguró que Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, “siempre ha tenido prioridad por el tema social, por el tema vivienda”.

En esa línea, enumeró las tres prioridades de un eventual gobierno de Fernández: el costo de la canasta básica de alimentos, desendeudar a las familias y reactivar el trabajo.


19.34– Santoro: “Queremos que se nos juzgue por la visión de país que tenemos”

Leandro Santoro, diputado nacional de Unidad Ciudadana, sostuvo que en el debate en Santa Fe “quedó claro que hay un visión de país que defiende la producción, el consumo, el empleo, el mercado interno”, en contraposición al modelo de Mauricio Macri.

Sobre el tema de la corrupción que se debatirá, señaló a Crónica TV: “Nuestro candidato (Alberto Fernández) no tiene ninguna acusación y Macri tiene más de 90 expedientes iniciados en la Justicia”.


19.25– Urtubey: “Hemos visto un espacio muy restringido a las peleas de la política”

El gobernador saliente de Salta y candidato a vice de Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, habló al llegar a la Facultad de Derecho de la UBA y aseguró que el debate “es un avance importane que haya por lo menos este formato de debate”. En diálogo con C5N dijo que habrá que mejorarlo para “tener un debate que sirva más a la gente”.

«Tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri trabajaron para fidelizar a su electorado más duro», dijo Urtubey sobre el encuentro de la semana pasada y analizó que Lavagna deberá enfocarse en «los argentinos que no están seducidos por esos polos».


19.15– Empiezan a llegar las delegaciones de los candidatos

Las comitivas de los postulantes presidenciales comenzaron a llegar a la Facultad de Derecho de la UBA, donde se realiza el debate desde las 21.

Ya pudo verse la llegada, entre otros, del jefe de Gabinete Marcos Peña para acompañar al presidente Mauricio Macri. Del lado del Frente de Todos ya entraron los candidatos a diputados Fernando “Pino” Solanas y Victoria Donda y la postulante a senadora Dora Barrancos.

Otro que ya ingresó a la Derecho fue José Luis Rosales, compañero de fórmula de José Luis Espert.  «Me hubiera gustado participar de un debate de candidatos a vicepresidente», sostuvo en el hall de entrada de la Facultad.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *