Cada vez más lejos del 50 y 50

La porción de la torta que se apropian los trabajadores se contrajo hasta el 42,6 por ciento del producto durante el segundo trimestre de 2019. La estimación reportada por el Indec representa una reducción de 3,9 puntos porcentuales frente al mismo período del año pasado. Los registros oficiales dan cuenta del sostenido proceso de destrucción de empleo y la pérdida de capacidad de compra de los salarios. Las cifras no contemplan, sin embargo, el impacto asestado por la devaluación observada después de las PASO sobre los ingresos de los asalariados ni la profundización de la crisis laboral.

El correlato de la reducción de la participación de los trabajadores en el producto fue un incremento en la porción correspondiente a las empresas denominado excedente bruto de explotación, que pasó de 44,6 a 47,4 por ciento en un año. La abultada variable no contempla las ganancias vinculadas a las inversiones financieras. La diferencia hasta llegar al 100 por ciento la retuvieron los ítems «ingreso mixto» e «impuestos».

“Los trabajadores tuvieron la participación más baja sobre la producción del período macrista. La apropiación de la torta por parte de los asalariados, incluyendo al sector público, no llega al 42 por ciento”, indicó la economista y diputada Fernanda Vallejos al precisar que “si se excluye al sector público, la participación de los trabajadores llega a 33,8 por ciento del valor agregado, lo que representa un retroceso de 8 puntos en comparación con cuatro años atrás».

Las cifras analizadas por la legisladora y su equipo revelan que “la intensidad de la caída varía entre sectores, pero casi ninguno presenta mejoras en la participación asalariada entre los segundos trimestres de 2016 y 2019. El retroceso se explica por la caída real de los salarios, y también por la destrucción de puestos de trabajo formales”.

El reporte ofrece datos sobre el proceso de transformaciones que experimenta el mundo laboral, donde la pérdida de puestos de trabajo formales se conjuga con un creciente nivel de precarización del empleo. Durante el segundo trimestre de 2019 los puestos de trabajo totales dan cuenta de un incremento de 1,8 por ciento en los puestos de trabajo no registrados y un 3,2 por ciento en los cuentapropistas.

La caída en la participación de la remuneración al trabajo asalariado se explica por la pérdida de 1 punto porcentual en el sector público y 2,9 puntos en el sector privado. Cuando se analizan las pérdidas por sector se destacan los impactos sobre los trabajadores en rubros como comercio, industria, administración pública y logística. Quienes ganaron ante el retroceso de la participación laboral en el reparto de la torta fueron las empresas, que vieron crecer su porción del 44,6 a 47,4 por ciento en doce meses. La mejora se explica por las contribuciones de los sectores ganadores del modelo de Cambiemos como Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *