Kulfas hablo de «industricidio» por el cierre de 20.000 pymes

El economista denunció un «industricidio» por el cierre de 20.000 pymes y la pérdida de 140.000 empleos industriales durante los últimos cuatro años, al tiempo que advirtió «el ahogo financiero que tienen las empresas es realmente notable, gravísimo y hay que modificarlo lo antes posible». También se preguntó «qué mejor política sería que reciclar el ahorro de los argentinos en financiamiento productivo, que dinamice la actividad productiva».

«Fracasaron en 2001 y este año», aludió en relación con las recetas económicas neoliberales. En su exposición, Kulfas sostuvo que «es necesario de manera urgente dar vuelta esta página que hemos vivido los últimos años y sobre todas las cosas poder plantear un nuevo horizonte». Añadió que el «gran problema estructural» que tiene Argentina es la restricción externa debido al faltante de dólares que se da cíclicamente. .

El economista dijo que, si bien es un problema que lleva décadas, «Macri lo afrontó de la peor manera, contrayendo deuda externa de manera intensa, llevando prácticamente al default de la propia deuda emitida por este gobierno». Kulfas consideró necesario avanzar en un escenario que permita un crecimiento de manera más equilibrada, recuperando el mercado interno pero aumentando simultáneamente las exportaciones, y dijo que «no tiene ningún asidero» sostener que ello no es posible, al recordar que Argentina mostró un crecimiento del consumo interno y simultáneamente de las exportaciones en varios períodos como 2003, 2008, 2010 y 2011.

«El camino del carry trade, de la especulación financiera podrá ser un negocio para unos pocos, pero no hay ningún país del mundo que se haya desarrollado por esa vía«, advirtió Kulfas y denunció que «Mauricio Macri prometió una lluvia de inversiones pero la única lluvia que llegó fue de inversiones financieras de tipo especulativo».

Planteos de la UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA), Miguel Acevedo, bregó para que se ponga en marcha «un proyecto industrialista», al enfatizar que «la industria es parte de la solución de nuestros problemas y de nuestro futuro», y pidió que se adopte una visión integradora junto con el sector agrícola y de servicios.

«El país que viene va a necesitar más y mejor industrias que pongan en valor todos nuestros activos productivos», aseveró Acevedo, quien dijo que los industriales «nunca bajamos los brazos en situaciones difíciles como ésta» y exhortó a «trabajar en los problemas de la coyuntura pero también para encontrar respuestas a los problemas que nos aquejan a lo largo de la historia».

«El común denominador para solucionar los problemas es generar condiciones macroeconómicas para poder desplegar el potencial del sector industrial», destacó el titular de la UIA.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *