La industria en crisis dinamitó casi 150.000 empleos

«Se observó una suavización en la caída del empleo industrial. El empleo asalariado industrial se contrajo 4,7% interanual (54.465 puestos menos). Desestacionalizada, la variación del empleo asalariado en la industria fue de 0% (513 puestos), con un mejor desempeño que en junio y con una mejora significativa respecto de marzo (-0,6%) y abril (-0,5%)», señaló el informe de la UIA.El trabajo realizado por el Centro de Estudios de la central fabril mostró además que «en julio se vio una suavización en la caída del empleo industrial, que también se observó en otros sectores, como construcción», aunque alertó que «seguramente esta dinámica haya sido modificada por la volatilidad financiera registrada luego de las PASO que afectó tanto a la actividad como al empleo».

«Las expectativas empresariales sobre la dotación de personal futura relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, fueron negativas en el mes de agosto. En neto, las expectativas de aumento del personal en los próximos 3 meses fueron negativas en 1,1 puntos porcentuales», describió la UIA.

El dato más grave es la mortandad de empresas que se registró en los últimos años. «Se registra un descenso de las empresas declarantes de 2,4% interanual», destacó el informe. Esa caída es mayor en la industria, con una contracción del 3,2% interanual, lo que significó 1.722 empresas menos, casi en su totalidad pymes.

El resultado es inequívoco: las empresas cierran o se trasladan a la informalidad. Los datos de caída de empleo se pusieron en línea con la tasa de desocupación, que aumentó a 10,6% de la PEA en el segundo trimestre del año (1% respecto del 9,6% de 2018). «La informalidad total también ha ascendido a 34,5% del empleo asalariado», se lamentó la UIA.

La actividad industrial registrada por la UIA mostró una caída de 7,2% interanual y de 1,0% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada. «En el acumulado del año, la actividad industrial manufacturera cayó 7,5%», puntualizó el CEU.

«La mayoría de los rubros industriales analizados presentó caídas interanuales en sus niveles de actividad en agosto, siendo la industria automotriz la más afectada. Algunos sectores amortiguaron la caída al volver a registrar variaciones interanuales positivas, como la industria de alimentos y bebidas, la refinación de petróleo y la producción de tabaco», destacó el informe.

Fuente. BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *