Otro triste récord para el mercado laboral: las prestaciones por desempleo

Durante el primer semestre de este año 78.200 trabajadores formales tramitaron el seguro al desempleo y lo percibirán por un período de entre dos meses y un año.

La oleada de despidos no cesa y tiene su correlato en el número de beneficiarios de esa prestación financiada por la seguridad social.

En junio, último dato oficial disponible en el área de estadística de la cartera laboral, los puestos de trabajo registrado privado descendieron en 131.200 con relación al mismo mes del año anterior. Ese número, basado en datos del INDEC, alimentó la demanda de la prestación que alcanzó un nuevo récord para un semestre.

El beneficio implica un subsidio equivalente al 50% del mejor salario de los últimos seis meses que haya percibido el empleado despedido sin causa y, por lo tanto, pausible de ser indemnizado. Sin embargo existe un tope que para el mes de octubre se sitúa en los $6.280.

Por ese motivo, según difundió el portal especializado en empleo, Infogremiales, “en promedio es del orden del 15% del sueldo promedio de los activos”. Al mismo tiempo el beneficio es transitorio independientemente de la evolución de la situación laboral del beneficiario.

El mayor número de altas de este beneficio, según el mismo portal, “se produjo a partir de mayo de 2016 cuando empezó a superar los 10 mil mensuales. Y pegó otro salto en el primer trimestre de 2018, con la recesión. En abril pasado, las altas sumaron 15.976; en mayo, 13.927 y en junio, 14.860, según los datos oficiales».

Los alcanzados por esa prestación «cobran asignaciones familiares y cuentan con la cobertura de la obra social, mientras el período de cobro se reconoce como meses de servicios para la jubilación», detalló el portal.

Se trata de un indicador más del impacto que la crisis y la orientación social del gobierno de Cambiemos produjo sobre la clase trabajadora que fue quien tuvo que cargar con una fuerte transferencia de recursos en favor del bolsillo de las patronales.

De hecho, sólo en la industria, desde diciembre de 2015 se perdieron 140 mil empleos industriales y el desempleo escaló desde el 5,9% hasta un 10,6%. Se trata de 930 mil nuevos desempleados en poco menos de cuatro años aunque no todos ellos pueden tramitar el seguro que está reservado a los trabajadores bajo convenio privado. El empleo en negro en el período escaló hasta un 35% desde el 31,9% de diciembre de 2015.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *