SALUD

Bahía Blanca se capacita en el uso de Entelai Pic

Se trata de una herramienta de análisis por Inteligencia Artificial de imágenes obtenidas de resonancias magnéticas, brindando reportes estandarizados y fáciles de leer. Novartis Argentina firmó un acuerdo con Fleni para capacitar, entre otros, a profesionales de la salud,del Centro de Diagnóstico por Imágenes ALEM, en una jornada que se llevará a cabo este 10 de octubre.

Bahía Blanca se capacita en el uso de Entelai Pic

El acuerdo tiene como objetivo capacitar en el uso de esta herramienta de análisis por Inteligencia Artificial en la práctica clínica, en particular para el uso en la medición de variables clave en las resonancias de cerebro de pacientes con Esclerosis Múltiple, y obtener una devolución respecto a los resultados generados sobre su utilización. Con el aval del Fleni, con 60 años de prestigio internacional para la atención de niños y adultos en materia de Neurociencia, las capacitaciones brindadas permitirán a los especialistas desempeñar un uso eficiente de la información y optimización de tiempos en los resultados obtenidos.

El Dr. Gustavo Sgrilli, médico especialista en Neurología, expresó: “es fundamental aprovechar estas oportunidades, como la integración de esta nueva herramienta de inteligencia artificial, para incrementar y especificar los diagnósticos a los pacientes, así como permitirnos a nosotros, como médicos, seguir capacitándonos e incursionando en las nuevas tecnologías.” Y agregó que, “para nosotros es un orgullo poder contar con esta nueva herramienta en el centro médico y conocer su uso para poder ofrecer un mejor servicio a los pacientes.”

Por otro lado, el Dr. Jorge Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología y enfermedades desmielinizantes de Fleni, expresó: “Contar con Entelai Pic nos da la posibilidad a los neurólogos de evaluar con mayor precisión y rapidez a los pacientes con Esclerosis Múltiple. Las herramientas de inteligencia artificial nos potencian a los médicos y nos permiten hacer cosas que antes no nos eran posibles y que tienen un impacto significativo en los pacientes. Precisamente por este impacto, es muy importante la evaluación, la validación y el entrenamiento en estas nuevas tecnologías y nada mejor que como primer paso, hacerlo de forma colaborativa y multicéntrica con instituciones de referencia de todo el país.”

Entelai Pic es un software para análisis de imágenes médicas que utiliza inteligencia artificial para potenciar el trabajo de especialistas por imágenes y médicos en general. Puntualmente, en el caso de la Esclerosis Múltiple, Entelai Pic ayuda a los médicos a detectar con mayor precisión las lesiones y el avance o progresión de la enfermedad. Por otro lado, Entelai Pic proporciona informes estructurados para el neurólogo y los pacientes, para que el manejo de información sea más estandarizado y transparente.

Uno de sus creadores, el Dr. Mauricio Farez (Especialista en Neurología y Magister en Salud Pública de la Universidad de Harvard), explicó que la pasión que los moviliza como equipo es “aplicar la inteligencia artificial para resolver los desafíos de la medicina moderna”. Y agregó: “Hoy los especialistas en Esclerosis Múltiple tenemos la tarea cada vez más compleja de cuidar la salud de nuestros pacientes utilizando múltiples fuentes de información como imágenes, marcadores, y otras mediciones, y a su vez, monitorear y evaluar las respuestas a tratamientos también complejos. Poder contar con herramientas de inteligencia artificial que nos asistan para medir mejor las imágenes y poder tomar mejores decisiones para nuestros pacientes es, sin lugar a duda, el futuro y hacia donde apuntamos con Entelai”.

Acerca de Novartis Argentina

Novartis es una compañía de origen suizo cuya inspiración es el cuidado de la salud de millones de pacientes alrededor del mundo. Con su casa matriz en Basilea, Novartis ofrece un portfolio diversificado para responder de la mejor manera a estas necesidades: fármacos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que colaboran en el ahorro de costos. Novartis es la única empresa global que ha logrado posiciones de liderazgo en estas áreas.

Grupo Novartis Argentina, a través de sus divisiones Novartis Farmacéutica, Novartis Oncología y Sandoz, emplea a aproximadamente 590 profesionales, investigadores y colaboradores en todo el país y cuenta con sostenida presencia en el país desde hace 20 años.

Los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR por sus siglas en inglés), constituyen el organismo encargado de la investigación farmacéutica global de Novartis, contando con más de 6.000 científicos y una completa red de centros de investigación y desarrollo a nivel mundial. Su compromiso es descubrir medicamentos innovadores que puedan cambiar la práctica de la medicina a través de la investigación centrada en la necesidad médica no satisfecha y en el conocimiento de la enfermedad.

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

Acerca de Entelai Pic

Es un algoritmo de aprendizaje profundo que puede ayudar a los radiólogos a identificar los casos más relevantes e incluso sugerir un diagnóstico potencial a considerar y, al mismo tiempo, proporciona informes estructurados para el neurólogo y los médicos ya que funciona como complemento del conocimiento humano.

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una patología neurológica crónica del Sistema Nervioso Central mediada por el sistema inmune, caracterizada por inflamación, desmielinización, daño de las fibras nerviosas y grados variables de remielinización. Esta enfermedad afecta en su inicio a personas jóvenes, entre los 20 y los 40 años (en un 80% de los casos); aunque también puede presentarse en niños y adolescentes, y personas mayores a 50 años.

Sin comentarios en “Bahía Blanca se capacita en el uso de Entelai Pic”

Deja tu comentario