Según el INDEC, 25 mil bahienses cayeron bajo la franja de pobreza en un año

El índice de pobreza en Bahía Blanca alcanzó un 24,1%, según lo informado por el INDEC con respecto al primer semestre de este año.

De acuerdo a los difundido por el organismo estadístico, ese porcentaje traducido a números marca que 75.378 bahienses estuvieron en la franja de pobreza. Asimismo, de ese número se desprende en cifras que 12.855 ciudadanos permanecieron bajo la línea de indigencia.

De esta forma, con relación a los últimos seis meses del 2018 se evidenció una baja de un punto porcentual. En tanto que tomando como referencia de un año el incremento es del 7,8% en comparación con idéntico periodo que reflejaba un 16,3%.

Proponen declarar la emergencia laboral y alimentaria en la periferia bahiense

Diferentes organizaciones sociales, movimientos populares y agrupaciones barriales que trabajan cotidianamente en la periferia de nuestra ciudad, presentaron un documento en las últimas horas, donde proponen declarar la emergencia laboral y alimentaria en los barrios más carenciados de Bahía Blanca.

En el mencionado escrito, la agrupación enuncia varias situaciones que se dan en la periferia local:

  • «Nuestras vecinas y vecinos de la periferia bahiense apenas pueden sobrevivir«
  • «La falta de alimento es una realidad tan contundente que obliga tomar postura tanto al actual como futuro gobierno municipal. Una vez contenida la situación de emergencia es necesario dar oportunidades de trabajo digno, educación y salud a los sectores populares para que podamos salir genuinamente de la exclusión»
  • «Las organizaciones que trabajamos en los barrios somos quienes mejor conocemos las problemáticas sociales, pudiendo aportar conocimiento técnico específico en el diagnóstico y en la resolución de aquellas cuestiones»

Por tal motivo, las organizaciones en conjunto proponen diferentes acciones que puedan revertir la situación que están atravesando los vecinos bahienses.

«Proponemos actualizar de los montos de las ayudas municipales, implementar un Consejo Municipal de la Economía Popular, crear un Banco Municipal de Alimentos, proveer de maquinarias e insumos a las cooperativas de trabajo barriales, implementar sistemas de reciclado con inclusión social y apoyar la pequeña agricultura familiar«.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *