Bahía Blanca: los salarios perdieron poder adquisitivo por más de 4%

Un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBA) expone que en el mes de agosto, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2,4% en relación al mes anterior, mientras que en el mismo periodo el costo de vida medido por el IPC – CREEBBA avanzó un 4,7%, impulsado por un importante ajuste del tipo de cambio nominal.

Asimismo, la variación acumulada al cierre del primer semestre de 2019 en el índice se ubicó en 30,3% en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo ascendió a 29%.

En los últimos meses, se puede observar con mayor frecuencia meses en los que el salario creció por debajo de la tasa de inflación. Por ejemplo, las recomposiciones de diciembre, abril y julio responden a la reapertura de negociaciones paritarias, donde se firmaron incrementos para readecuar los salarios al contexto inflacionario que atraviesa la economía. A su vez, “algunos convenios colectivos han acordado validar trimestralmente los incrementos firmados en la primera mitad del año en virtud de la coyuntura económica actual”, versa el informe.

Ahora bien, la dinámica del indicador en el último año refleja una caída del poder de compra del salario en Bahía Blanca. En lo que respecta a agosto, el salario real se contrajo un 2,2% en relación al mes anterior y un 4,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Lo que explica CREEBA es que a partir del mes de noviembre, la caída del poder adquisitivo parecía haber encontrado un piso alrededor de los 90 puntos a partir del cual el salario se recuperaría. Sin embargo, el shock cambiario ocurrido en agosto, que interrumpió el proceso de paulatina desaceleración inflacionaria que se venía observando, probablemente genere un nuevo deterioro del salario real supeditado a las nuevas negociaciones previstas para los próximos dos meses.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *