POLITICA

Educación y transporte, los que más subieron en agosto

El mes pasado, los precios subieron de forma generalizada: el 63% de los 327 rubros relevados trepó más del 1,5%, cifra que en julio había sido del 43%.

Las subas estuvieron lideradas por Educación (13,7%), producto de la actualización de cuotas en colegios privados tras las vacaciones de invierno; Transporte y comunicaciones (7,6%), por el encarecimiento de los autos 0KM tras la devaluación; Otros bienes y servicios (6,4%), a raíz de aumentos en cigarrillos y electrónicos ligados al aseo personal; Esparcimiento (5,9%), motorizado por electrónica de consumo atada al dólar.

Alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, subió 3%. Allí, impactó la eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica, que amortiguó parcialmente los efectos de la devaluación. Explicó el IET: “Mientras que los alimentos contenidos en el programa de exención de IVA bajaron 0,3% en agosto, los que quedaron excluidos de la medida treparon por encima del 4%. El impacto de la medida fue acotado, de todos modos: si los alimentos incluidos en el programa del IVA hubieran subido como el resto, la inflación de agosto no hubiera sido del 4,3% sino del 4,8%”.

Fuente. BAENegocios

Sin comentarios en “Educación y transporte, los que más subieron en agosto”

Deja tu comentario