Intendentes del PJ piden a Vidal que se declare la emergencia alimentaria

Los intendentes de Buenos Aires entregaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal solicitando que se declare la emergencia alimentaria y se partidas extras de comida para los municipios.

En la carta, firmada entre otros por Verónica Magario, de La Matanza, Jorge Ferraresi, de Avellaneda, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, Gustavo Menéndez, Intendente de Merlo y Gustavo Barrera, de Villa Gesell cita las cifras publicadas por Indec, la UCA y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y cita los siguientes puntos.

● Según el INDEC, la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año.

● Un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), de indiscutible seriedad, sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018.

● El informe sostiene, además, que los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria.

● Según la UCA, esa inseguridad alimentaria severa (que un hogar no pueda acceder a los alimentos), junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de niños, niñas y adolescentes.

● Esto se potencia con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalla cómo el gobierno nacional devaluó políticas sociales dirigidas a los menores, con recortes a la AUH, el Plan Qunita, Conectar Igualdad y la provisión de vacunas. La inversión real del Estado, se afirma, es un 20 % menor de lo que era cuando comenzó el mandato de la fuerza política que usted integra en el país y en nuestra provincia.

El pedido de los intendentes se pliega a los que vienen realizando las organizaciones sociales y el episcopado al gobierno nacional para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y la salud de los niños.

“Creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos a las familias que se han quedado desempleadas, jubilados que no cubren sus gastos a fin de mes y comedores barriales. Además, se debe incrementar los cupos en los comedores escolares y en relación a los colegios secundarios y de formación de adultos, iniciar la apertura de los mismos”, expresa la carta emitida por los intendentes donde piden además, una reunión con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“En su carácter de Gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general”, aseveraron los intendentes que entregaron la nota en mesa de entradas de la Casa de la Provincia.

En la oportunidad, Magario -quien también es presidenta de la Federación Argentina de Municipios- sostuvo que el pedido fue planteado en representación de los 50 intendentes peronistas de la provincia y destacó la necesidad de que se analice el reclamo «ante la aguda situación que se vive en a lo largo y ancho del país”.

A su turno, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, admitió que “esta situación de crisis económica y social afecta a las familias y el comedor de la escuela termina siendo el punto donde muchos jóvenes se terminan acercando, incluso las familias se acercan para ver si hay sobras para llevarse a sus casas y la demanda sigue en aumento”.

Por su parte, Alfredo Fisher de Laprida, consideró que “por ahí se tiene la visión de que el interior de la provincia fue más beneficiado con las medidas de Macri y Vidal, sin embargo han sido muy afectadas. Hay muchas necesidades no sólo de carácter alimentario sino una necesidad emergente de familias que hasta hace poco no requerían de la ayuda del estado para llegar a fin de mes y hoy tienen graves problemas”.

Los jefes comunales del PJ también pidieron que se instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) sobre la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes para que arbitre los mecanismos administrativos y legales, para flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector.

Previamente, los intendentes fueron recibidos en la Cámara de Diputados por el presidente del bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, quien manifestó su respaldo al planteo de los intendentes bonaerenses y sostuvo que “el Gobierno no puede seguir negando la urgente situación que se vive en cada municipio”.

Fuente. Tiempo.ar

4 comentarios

  1. Una vergüenza lo que hacen con la gente estos macristas. Y si les preguntan te dicen que coman pavimento? Ni siquiera eso hicieron, no nos comamos el verso de las cloacas. Ellos son las cloacas, mentirosos. No hicieron nunca nada para los pobres.

  2. Si nos sacan la comida nos sacan la posibilidad de pensar… gracias por tener los pantalones bien puestos y pelear por los derechos básicos que todos los seres humanos deberíamos tener… hasta eso nos sacan, qué tristeza.. espero que la gente que los votó se den cuenta de lo que hicieron.. y no lo repitan. Por suerte les queda poco.

  3. Vamos Gray! Y los intendentes peronistas! Defendiendo siempre nuestros derechos, no nos demos por vencidos, estamos muy cerca de la victoria. Pero no cantemos victoria aún, peleemos hasta el último minuto para que se vayan y no vuelvan NUNCA MÁS!

  4. Vidal y Macri deberían escuchar a los intendentes de la provincia no solo porque la situación social es cada vez mas dura, sino porque tendrían que agradecerles el trabajo de contención que están haciendo en sus partidos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *