El patentamiento de vehículos volvió a caer

En agosto se patentaron 44.006 vehículos en el mercado local, lo cual representa una caída del 11,8 por ciento frente a julio y una merma interanual del 32,8 por ciento, informó ayer Acara, que nuclea a los concesionarios. En ocho meses, las operaciones de compra-venta de autos cero kilómetro muestran una caída del 45,8 por ciento en relación al mismo período del año pasado. “En un contexto complejo como el actual se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buen resultados, y que continúe el Plan Septiembre OKM”, pidió el presidente de Acara, Ricardo Salomé. La muy tímida mejora que venía mostrando el sector en el segmento de los importados por los descuentos que aplicó el Gobierno para que levante el consumo antes de las elecciones quedó enterrada por la megadevaluación posterior a las PASO y el sensible aumento de la incertidumbre económica. A pesar del pedido de las empresas, el plan de descuentos no continúa.

Los guarismos de las ventas de vehículos en relación al año pasado son muy contundentes. Los patentamientos muestran desde enero una caída del 50,1 por ciento; 42,4 por ciento (febrero); 54,2 por ciento (marzo); 51,9 por ciento (abril); 55,8 por ciento (mayo); 44,1 por ciento (junio) y ahora la baja del 32,8 por ciento informada para agosto.

Entre las grandes marcas, el peor desempeño de ventas es Peugeot, con una baja del 56,9 por ciento en el año. Le sigue Chevrolet, con una caída del 53,7; y Fiat, cuyo derrape es del 52,7. La primera marca del mercado es Toyota, vendió en agosto 7097 unidades, lo cual implica una mejora del 2,6 por ciento frente al mismo mes de 2018. Ese desempeño estuvo a contramano del sector, que tuvo desempeño negativo. En lo que va del año, Toyota acumula ventas de 68.705 unidades, una caída interanual del 30 por ciento. El modelo más vendido en el mercado local fue el Toyota Etios, que muestra en el año una caída del 51,8 por ciento.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *