La Biblioteca Nacional trae de vuelta a Camus a la Argentina

Hace casi 60 años que el escritor Albert Camus murió, pero su obra sigue siendo a día de hoy una de las producciones más importantes del mundo. El escritor de origen franco argelino está considerado como una figura clave de la literatura del siglo XX, aunque sus trabajos no solo se centraron en el género de la novela, sino que Camus también destacó como filósofo, periodista y dramaturgo. Sus reflexiones siempre giraron alrededor de la propia esencia del ser humano y no dudó en valerse de la palabra escrita para denunciar los crímenes y atropellos que se llevaron a cabo a finales de la primera mitad del siglo XX en Europa, incluso los propiciados por aquellos con los que compartía ideología.

Camus fue uno de esos autores polifacéticos que consiguieron darle un nuevo sentido al término literatura. A día de hoy, la sociedad se encuentra saturada de obras literarias, algo que se debe, en cierto modo, a que gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera puede llegar a publicar su propia historia. Por otra parte, en la actualidad también existe un gran abanico de géneros, dando lugar incluso a libros sobre una disciplina en concreto como es el fútbol o el póker, lo que provoca, a su vez, que el número de escritores sea mayor. No obstante, Camus destacó en una época en la que la palabra escrita significaba mucho más que narrar una historia, pues los grandes literatos se valían de ella para expresar sus más íntimos pensamientos y reflexiones. Precisamente este trasfondo vital lo encontramos en «El extranjero», la obra con la que Camus ganó el Premio Nobel en 1957 -que dedicó a su profesor de primaria– y en la que retrata a un hombre carente de valores que no era más que el reflejo de la sociedad del momento.

Ahora, y gracias a la Biblioteca Nacional, los argentinos podremos disfrutar de esta y otras obras del escritor franco argelino a través de la muestra “Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires” que fue inaugurada el pasado 17 de agosto. La exposición permite a los visitantes conocer en profundidad la obra del escritor, así como descubrir aspectos generalmente desconocidos por el gran público sobre su vida y sus libros. Además, también ofrece la posibilidad de estrechar lazos de reflexión con respecto a lo actual de los temas abordados en su obra y la situación de nuestro país.

Cabe destacar, por otra parte, la gran cantidad de materiales (correspondencia, revistas, traducciones, primeras ediciones, etc.) que la Biblioteca Nacional pone a disposición de los visitantes para tratar de contextualizar la relación que el escritor mantuvo con la Argentina. En este sentido, cabe destacar que las obras de Camus circularon por nuestro país a partir de la segunda mitad de la década de los años 40 gracias a las traducciones de Victoria Ocampo, Aurora Bernárdez y Julio Cortázar, y a la labor de edición de la revista Sur.  De hecho, la relación entre Ocampo y Camus no solo se remitió al campo profesional, sino que ambos mantuvieron una amistad basada en la mutua admiración, tal y como se puede apreciar en las dedicatorias de sus libros.

Entre los documentos que la Biblioteca Nacional exhibe en esta muestra, destaca especialmente el manuscrito original de “La Peste”, obra finalizada por Camus en 1943 pero que no vio la luz hasta 1947. Alojado en la Biblioteca Nacional de Francia, es la primera vez que este manuscrito, que el escritor regaló a su editor Michel Gallimard, sale del país galo y lo ha hecho rodeado de un gran despliegue de seguridad. Ahora, esta primera versión de la obra, que cuenta con anotaciones y correcciones del propio Camus y cuyo valor económico es incalculable, puede observarse en suelo argentino por primera vez en la historia.

Wikimedia // Snowmanradio // CC BY 2.0

Además del material original sobre el escritor, la muestra también ha puesto en marcha una exposición paralela titulada “Tres interpretaciones ilustradas de El Extranjero”, en la que los artistas José Muñoz, Jacques Ferrandez y Julián Aron muestran su personal visión del personaje principal de la obra, Meursault.

La visita a la exposición se posiciona, sin duda, como una oportunidad única en nuestro país para acercarse a una de las voces más importantes de la literatura universal. La muestra podrá visitarse hasta el próximo mes de febrero de lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados y domingos de 12:00 a 19:00 en las salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, y en la Plaza del Lector Rayuela. La entrada es completamente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *