Provincia: voto en blanco a gobernador quedó tercero y superó a Consenso Federal

Mientras que en la categoría a Presidente el voto en blanco en las PASO de la provincia de Buenos Aires fue uno de los más bajos de los últimos años, con el tres por ciento, en el rubro a gobernador se consolidó como la tercera opción más votada detrás de Axel Kicillof (Frente de Todos) y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio). Con el seis por ciento que confirmó el escrutinio definitivo, la abstención se tradujo en unos 567.832 votos, 22.723 votos más que los que obtuvo Eduardo Bali Bucca, el candidato de Consenso Federal.

Sin embargo, algunos municipios del Conurbano mostraron una realidad paralela. El caso más llamativo se dio en Florencio Varela donde los vecinos subieron dos puntos el voto en blanco para la gobernación, pero elevaron este último número un seis por ciento más a la hora de elegir los destinos municipales. De esta manera, los varelenses registraron el porcentaje más alto de voto en blanco de los 135 municipios que forman parte de Buenos Aires.
Un 14 por ciento de los vecinos de Florencio Varela prefirió no elegir ninguna de las opciones locales del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, ni Consenso Federal. Tampoco entre las siete ofertas restantes. Pese a que el intendente Andrés Watson realizó una buena performance (el peronismo unido cosechó 44 por ciento de los votos) y casi que duplicó a su adversario del macrismo, el frente lavagnista hizo una elección por encima de la media de la provincia, casi triplicando lo obtenido por Bali Bucca como aspirante en Buenos Aires.

Mario Kanashiro, que formó parte de la gestión actual, obtuvo un 11 por ciento de los votos. De descendencia japonesa, son muchos los que sostienen que el aspirante lavagnista tuvo un gran acompañamiento de una colectividad muy numerosa que reside en Varela.

Vale mencionar que el voto en blanco también tuvo fuerte presencia enJosé C. Paz, donde gobierna Mario Ishii (otro descendiente de japoneses). En el municipio del oeste cerca del 11 por ciento de los vecinos no eligió ninguna fórmula, posicionándose (al igual que en Varela) como la verdadera tercera vía con más del doble de los votos alcanzados por Consenso Federal. Con la particularidad de que, en este caso, se duplicó la cantidad de votos en blanco en comparación a la Provincia.

En ese distrito, como gran cuna peronista llamó la atención de muchos los siete puntos menos que sacó el intendente en relación a Axel Kicilloff. A juzgar por lo cosechado, podría asegurarse que esos siete puntos negativos fueron vacíos a la urna en la opción comunal.

En ambos municipios el voto en blanco consiguió llamar la atención de los jefes de distrito y se convirtió en la vedette a seducir de cara a las elecciones de octubre donde más allá de diferencias irremontables, los porcentajes ayudarán para determinar cómo queda conformado el Concejo Deliberante y, de esta manera, con qué apoyo legislativo contará el futuro intendente.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *