ECONOMIA

La industria acumuló 15 meses de bajas interanuales y cayó 0,5% contra junio

En adelante, la dinámica acelerará la contracción

Durante julio, la industria no logró tocar piso en su caída. El mes tuvo un desempeño 0,5% peor que el de junio, en la comparación libre de estacionalidad. Y además registró una baja de 3,9% contra el mismo mes del año pasado. Así, se consolida la lectura de que el sector fabril está entre los más perjudicados del período Cambiemos. Entre 2016 y 2018 el PBIindustrial, según el Indec, acumuló una caída de 7,3%. Esa dinámica contractiva continuó durante el 2019. Y, tras un flojo junio-julio, la devaluación posterior a las PASO condena a la industria a dejar atrás las ilusiones de detener su baja en lo que queda del año.

Ya los datos de consumo eléctrico de las industrias, publicado por Cammesa durante la semana pasada, habían dejado entrever que julio venía con variaciones negativas. En total, entre fábricas pequeñas, medianas y grandes, la contracción interanual llegó a ser de 1,5%. La caída del salario real y el consumo y su impacto en la demanda agregada aparecen como la principal explicación.

El parate en la obra pública, por las obligaciones fiscales que genera el acuerdo con el FMI, una inversión que no encuentra incentivos por la merma productiva y la desaparición del crédito, y unas exportaciones que no tironean lo suficiente a pesar de la megadevaluación, completan el panorama. El 8,3% de crecimiento interanual de las ventas externas publicado ayer por el Indec fue estuvo centrado en los productos primarios (ver página 7).

El informe publicado ayer por FIEL destacó: “El retroceso de la medición desestacionalizada por segundo mes ha postergado el inicio de una nueva fase de recuperación industrial, no obstante la ligera mejora en la difusión de la recuperación de la actividad. La reciente devaluación interrumpe el proceso de desaceleración de la inflación, postergando mejoras de ingresos reales y el recorte de tasas de interés, lo que demorará el comienzo de una fase de recuperación de la actividad industrial”.

Fuente. BAENegocios

Sin comentarios en “La industria acumuló 15 meses de bajas interanuales y cayó 0,5% contra junio”

Deja tu comentario