El dólar cerró una semana negra con una suba acumulada del 27%

El dólar estadounidense cerró este viernes en $58,12 y acumuló en la semana un incremento de $11,57 tras el cimbronazo electoral que generó nerviosismo y una fuerte volatilidad en la city porteña.

La moneda norteamericana retrocedió hoy $1,59 frente al jueves y culmina así una semana negra para el tipo de cambio y los mercados argentinos con un 27% de aumento acumulado tras los resultados de las elecciones PASO, que arrojaron una diferencia de 15 puntos a favor del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, por sobre Mauricio Macri, y que puso en la mira, además, la intervención en el mercado delBanco Central.

«El volumen en el mercado de cambios estuvo por debajo del promedio y el BCRA intervino por US$500 millones entre lunes y miércoles. El jueves no hizo falta porque, por una regulación, forzó a los bancos a vender dólares al mercado» aclaró Francisco Mattig, analista de Estrategia de Consultatio Financial Services.

En cuanto a las cotizaciones de otras entidades financieras, el Banco Nación ofreció un precio mostrador de venta a $57 y se ubicó como el más barato del mercado junto al Banco Galicia. Por su parte, en el ámbito fintech, Balanz Capital y PP Inversiones S.A. ofrecieron el valor por dólar más económico del mercado a $56. En promedio se negoció a $53,10 para la punta compradora y a $58,12 para la vendedora, con un spread de $5.

«Hubo una baja intervención oficial por cuenta del Tesoro, con solo doce millones de dólares adjudicados, el monto más bajo desde que se inició el mecanismo de subastas de Hacienda» señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Y agregó: «El volumen de operaciones fue escaso: en el segmento de contado se hicieron US$592,22 millones, mientras que hasta ahora no se registraron en futuros del MAE».

Las últimas dos ruedas de la semana arrojaron una mayor tranquilidad en el tipo de cambio. ¿Cuáles fueron las principales causas? El miércoles en la agencia de inversiones Allaria Ledesma, el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo, y uno de los referentes económicos del Frente de Todos, Emmanuel Álvarez Agis, brindaron una conferencia en la que aportaron un mensaje tranquilizador hacia el mercado e inversores y despejaron dudas técnicas sobre el plan de pago de deuda.

Consultado sobre este tema, el economista Jorge Carrera agregó : «La calma en gran parte la trajo Alberto Fernández cuando afirmó que un dólar a $60 está en un precio razonable«.

En esa línea, Carrera criticó el accionar del Banco Central el lunes. «No está bien dejar que el mercado te marque la cotización en forma tan disruptiva. Evidentemente, en Argentina cuando sucede esto se corre la oferta: hay pocos que demandan y muchos que no ofrecen pesos hasta tener certidumbre de un precio del dólar».

Cambios en las carteras bancarias
Ayer, el organismo que dirige Guido Sandleris instó a través de un comunicado a las entidades bancarias a vender dólares de sus posiciones para generar mayor oferta y lograr controlar el tipo de cambio.

«Esta posición diaria –saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación– no podrá superar el 5 % de la RPC (Responsabilidad Patrimonial Computable) del mes anterior al quego corresponda» informó el Central.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?
La tasa de política monetaria se acercó al 75% y cerró en 74,96%. De esta manera, adjudicó Leliqs $284.809 millones y produjo una absorción dado que los vencimientos de hoy eran por $248.127 millones.

Fuente: BAENegocios

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *