Presupuesto 2019: un peso a la salud, veinte a los intereses de la deuda

En septiembre de 2018 el Gobierno nacional tomó una drástica decisión en relación al Ministerio de Salud. Entre los cambios que regularmente se hacen en el gabinete, se determinó el descenso de categoría de esta cartera. Desde entonces, detenta el nombre de Secretaría de Gobierno de Salud y está incluída dentro del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, que actualmente es el área que se lleva la mayor parte del presupuesto nacional.

Esta modificación implica mucho más que un cambio en la denominación de la cartera, ya que significa un descenso de categoría y, además, su inclusión en otro ministerio que está por encima de ella. La modificación más significativa que sufrió Salud se vio en su presupuesto, que varió significativamente entre 2018 y 2019.

El presupuesto total del Ministerio de Salud en 2018 fue de 46.123 millones de pesos, que se dividieron entre todas las áreas que dependían de esta cartera en aquel momento.

A pesar de que el cambio de categoría fue en el mes de septiembre, la modificación presupuestaria se hace de manera anual. Por eso, el descenso del monto destinado a la actual Secretaría de Salud se vio reflejado recién en 2019, cuando se difundieron los datos oficiales.

Según indica la información disponible en la web de Presupuesto abierto -una plataforma oficial para visualizar los datos presupuestarios-, este año esta cartera recibió 37.794 mil millones de pesos, que fueron distribuidos entre los principales programas de la Secretaría. Entre ellos se encuentran el de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la Cobertura Universal de Salud (CUS) – Medicamentos y el de Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Secual e Infecto Contagiosas.

Un dato importante a considerar cuando se observan los valores mencionados es la inflación, que en Argentina se constituye como un elemento fundamental de la actualidad. El porcentaje interanual oficial -según indican los datos del INDEC- fue 47,8%, es decir, que los precios de la mayoría de los productos que se comercializan en el país aumentaron casi la mitad. A pesar de eso, el presupuesto de 2018 en comparación al 2019 fue casi diez millones de pesos menor.

Es interesante hacer una comparación con otras variables claves de gastos a nivel nacional, ya que de esa manera es posible tener un parámetro del porcentaje que ocupa la salud en el esquema presupuestario.

Después del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, el segundo elemento más grande es el Servicio de la Deuda Pública. ¿Qué es esto? Se trata de los intereses de la deuda que la Argentina contrajo y que poco a poco se deben pagar.

En 2018 por el Servicio de la Deuda Pública se pagaron 553.513 mil millones de pesos, lo cual representa un monto alto de gasto dentro de la economía argentina. Si se compara con el presupuesto destinado a la salud en ese año, el porcentaje que ocupaba Salud sobre el dinero que se destinaba a pagar la deuda era de 8%.

En cambio, en 2019, el comportamiento de ambos valores fue exactamente inverso. Esto significa que, tal como se mencionó anteriormente, el monto destinado a Salud fue menor al 2018 y el pago de la deuda será mayor.

En este punto es importante aclarar que para el análisis se han tomado los valores del presupuesto vigente, es decir, el dinero que desde el Estado se proyecta que se va a gastar en una determinada área.

De esta manera, el porcentaje del presupuesto destinado a la Secretaría de Salud en relación al Servicio de la Deuda Pública disminuyó tres puntos. Así, se posiciona en un 5% y aunque puede parecer una variación menor, la realidad es que un poco menos que la mitad en comparación al año anterior.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *