Cáncer: el tumor más antiguo tendría 4.000 años y lo expandió un perro

El tumor más antiguo, que apareció por primera vez entre 4.000 y 8.500 años, y desde entonces se extendió en el mundo entero: golpea a losperros y se transmite sexualmente.Así lo publicó un estudio en la revistaScience.

Muy pocas formas de cáncer se transmiten de un sujeto a otro, entre ellos, se encuentra el tumor venéreo transmisible del perro (CTVT).Surgido por primera vez en un «perro fundador» hace varios miles de años, y, desde entonces, vigente mediante la transferencia de células cancerosas a otros durante las relaciones sexuales, esta enfermedad se ha transmitido a través de los siglos y los continentes.

Para explorar su evolución, un grupo de investigadores dirigido por Elizabeth Murchison y Adrian Baez Ortega, del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, secuenciaron el genoma tumoral de 546 canes provenientes de todo el mundo.El análisis permitió crear una especie de árbol genealógico de mutación genética adquirida por el tumor en lugares y períodos de tiempo diferentes, que le han dado forma a su genoma.

El equipo estableció así que la neoplasia apareció para el primera vez entre 4.000 y 8.500 años atrás, probablemente en Asia. Luego se habría extendido en Europa, y después, con navegaciones marítimas, hace unos 500 años, en las Américas. Posteriormente le tocaría el turno a África e India.

Hoy afecta a los perros de todo el mundo y es el más antiguo conocido, ya que el antepasado más reciente de los tumores modernos se remonta a unos 1.900 años atrás.

Sin embargo, esta capacidad de transmisión, similar, de hecho, a la de un virus, no ha ido de la mano con su evolución hacia una forma más agresiva: de hecho, rara vez es letal. Además, dejó de mutar genéticamente antes de extenderse por todo el mundo.

«Es sorprendente que no se haya descubierto más adaptaciones durante miles de años», escribió Carlo C. Maley, biólogo evolucionista de la Universidad de Arizona, en un comentario 0publicado junto con la investigación.

«El tumor venéreo transmisible es un experimento natural increíble», y sugiere que «el cáncer en algunos casos puedellegar a una suerte de estabilidad evolutiva», como sucedió en este caso en los perros, que parecen haberlo «domesticado».

Esto ofrece la esperanza de que algunos cánceres humanos de crecimiento lento y resistente a la terapia convencional, «puedan en el futuro ser domesticados y controlados con terapia adaptativa»,impidiendo que evolucionen en forma agresiva.

Fuente. ambito financiero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *