CIUDAD

PedidosYa empezó a operar en la ciudad

La empresa de delivery online PedidosYa! anunció su desembarco en la ciudad de Bahía Blanca. La novedad se da en un contexto de recesión económica, con una tasa de desempleo 8,4% y una tasa de subempleo del orden 9,5% a nivel local.

PedidosYa empezó a operar en la ciudad

De acuerdo al último informe del INDEC, se estima que en el primer trimestre de 2019, cerca de 13.000 trabajadores en Bahía Blanca no trabajaron ni una hora y están buscando empleo y 14.000 son trabajadores subocupados.

Esta situación afecta particularmente a los jóvenes: según el INDEC, 1 de cada 5 son desempleados. En este marco, ya se comenzaron a ver jóvenes cargando las cajas en sus espaldas uniformados con las camperas rojas distintivas.

Ante esta situación, FM de la Calle entrevistó a Andrés Siebenhar, responsable local de la Asociación sindical de trabajadores mensajeros y cadetes (ASTRAMyC). El dirigente sindical señaló que estos jóvenes, en motos o en bicicletas propias, debieron pagar $1.000 la mochila y asegurarse de tener datos en sus celulares para poder trabajar para la empresa. Por el momento, recorrerían entre 40 y 50 cuadras a la redonda desde la plaza Rivadavia y cobrarían $50 el envío.

Siebenhar se refirió particularmente a las condiciones de extrema precariedad laboral que signan este empleo que, añadió, para muchos jóvenes significa el ingreso al mercado laboral. “El sistema es malísimo para todos, ya nuestro rubro está tercerizado”, sintetizó el delegado de ASTRAMyC.

La empresa. Creada en 2009 y con casa matriz en Montevideo, PedidosYa es una de las empresas destacadas en lo que se ha llamado “capitalismo de plataformas”.

Con la incorporación de su servicio en apps para Android y iOS y en asociación con la alemana Delivery Hero (que cotiza en la bolsa de Frankfurt FWB: DHER desde julio de 2017); PedidosYa opera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay. “Dinamismo”, pareciera ser el término preferido entre los relatores de la (breve) historia de estas empresas del capitalismo de plataformas, ante las cuales los derechos laborales parecen ser piedras en el camino.

Condiciones laborales.

“Pedí lo que se te ocurra. Elegí la forma de pago que quieras. ¡Vamos volando! Seguí el pedido hasta tu puerta” estampa la empresa en su sitio oficial, haciendo de la agilidad en la entrega de los productos el eje del marketing empresarial. Sin embargo, el “vamos volando” de PedidosYa no pareciera corresponderse con un “vamos seguros”; mientras que el “seguí el pedido” da cuenta del control permanente de los movimientos de los trabajadores.

Denuncias y movilizaciones de trabajadores han puesto de manifiesto esta situación, al punto tal de llamar a la primera huelga de trabajadores de plataformas y la conformación del primer sindicato en esta rama, la Asociación de Personal de Plataformas (APP).

Las reivindicaciones sobre las condiciones laborales llegaron a instancias judiciales y recientemente se conoció el fallo contra las empresas Rappi y Glovo y la intimación a que registraran a sus trabajadores, los capaciten y provean de equipamiento de seguridad en el lapso de 60 días

Fuente. TRAMAS Boletín de noticias sobre trabajo y sociedad de Bahía Blanca

Sin comentarios en “PedidosYa empezó a operar en la ciudad”

Deja tu comentario