Ropa por comida: crecen los grupos de trueque para conseguir alimentos

Una investigación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) demostró que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que varios habitantes de la zona metropolitana de Buenos Aires decidieron en los últimos años integrarse a grupos de trueque online para conseguir comida.

Por los mismo motivos, muchos se comenzaron a vender en ferias. La mayoría se sumó a la actividad en los último años para conseguir un segundo ingreso o porque se quedaron sin trabajo.

El grupo de intercambio más numeroso es: “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!” y cuenta con más de 78.000 miembros que se encuentran en Lomas de Zamora. Allí se ven publicaciones como «Cambio campera por 3 kg de pata y muslo»o «Zapatos número 38 por arroz». Lo primero que el administrador aclara es que en éste «no se vende nada». Excluye productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets. Esto último impide la reventa de productos robados o de contrabando.

 

El análisis mostró que de los grupos de intercambio, el 43% de ellos está localizado en Zona Oeste, mientras que otro 40% está en Zona Sur. “Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas”, remarcó el CEPA. Sólo el 8% corresponde a Zona Norte y un 9%, a la Ciudad de Buenos Aires.

Hay grupos con más de mil miembros, y surgió que su promedio de publicaciones por mes es de 2619 ofrecimientos. En los 30 días previos al relevamiento, se incorporó un promedio de 238 nuevos miembros por grupo.

Sobre los feriantes

Por su parte, el relevamiento que se realizó en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires -ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela- dio que el 49% se incorporaron al espacio en los últimos tres años. Son “una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos”, señala el informe. 49 de cada 100 se convirtieron en feriantes después de la asunción del presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, el 52% de los vendedores comenzaron a participar de las ferias por la crisis laboral, un 44% para complementar ingresos y el 8% restante porque recientemente se quedaron sin trabajo.

Un dato que llama la atención del relevamiento es que se trata en su mayoría de mujeres, el 69%. “La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social”, aseguran los investigadores.

Fuente. minuto1

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