En 2018 se denunciaron 6 delitos por hora y se cometieron más de 2.000 homicidios

La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense difundió hoy las estadísticas de delitos cometidos -y denunciados- a lo largo de todo 2018. Los datos oficiales muestran un correlato entre delito y pobreza: se radicaron 52.423 denuncias más que en 2017, un 6.6 por ciento. La estadística habla de 6 denuncias por hora y de casi 6 asesinatos por día. También de un crecimiento muy marcado de los homicidios en ocasión de robo y de los secuestros extorsivos.

El informe significa una mala noticia para el gobierno de María Eugenia Vidal cuando se acercan las elecciones. Podrían transformarse en un insumo opositor para cuestionar las políticas de combate contra el delito de la Provincia y al titular del Ministerio de Seguridad, Cristian Ritondo, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, donde se consignan los delitos en los que el responsable es un menor de edad, las estadísticas se mantuvieron casi idénticas a las de 2017: se registaron 26.016 denuncias, diez menos que en 2017.

En el mapa de los departamentos judiciales de la Provincia, se nota un fuerte incremento de las denuncias radicadas en Moreno – General Rodríguez (+9,7%), Lomas de Zamora (+9,6%) y Mar del Plata (+9,3%). Pero en lineas generales, en todo el Conurbano la suba interanual está por encima del promedio bonaerense, entre el 8 y 9 por ciento.

El caso que sobresale es Junín, donde el salto de año a año fue de 13.4 por ciento, muy por encima de la media. Del otro lado de la estadística está Pergamino, que tuvo un descenso de 2 puntos en la comparativa.

La comparación según el tipo de delito

En todo 2018, siempre según la Procuración, hubo 1.389 homicidios culposos en la Provincia, 118 más que en 2017, un 9.3 por ciento más. El dato que sobresale en la estadística es que los homicidios en ocasión de robo crecieron 25 por ciento: hubo 40 a lo largo del año. También hubo un salto de 5 puntos en la cantidad de homicidios agravados: hubo 311 en el año contra 296 en 2017. En total, hubo 2.265 denuncias por homicidio.

Además se nota un incremento fuerte de los secuestros extorsivos, del orden del 50 por ciento: se denunciaron 54 en todo el año. Se disparó en la misma proporción la cantidad de denuncias por estafas: un 55 por ciento.

Los delitos sexuales son un capítulo aparte: se denunciaron 1.545 abusos con acceso carnal, 209 más que el año pasado (15.6% más), y hubo casi 16 mil denuncias encuadradas como otros delitos contra la integridad sexual. Esa cifra representa un 30 por ciento más que en 2017.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *