Previsible: el GEN bonaerense rompe con Lavagna y Urtubey

Consenso Federal nació con la idea de generar los acuerdos necesarios para mostrarse como una tercera opción de cara a una elección polarizada. Sin embargo no todo es lo que parece. Pese a que en distintos municipios se lograron los arreglos necesarios para avanzar en una idea de espacio conjunto, la participación del GEN dentro del lavagnismo parece haber llegado a su fin a menos de un mes de las PASO.

El primer portazo se dio en la ciudad de Mar del Plata. Allí, el presidente del GEN, Emilio Rubio Santos, comunicó ayer que el partido liderado a nivel nacional por Margarita Stolbizer no formará parte de Consenso Federal debido a que su mirada progresista no fue tenida en cuenta a la hora de discutir las propuestas.

Más allá de que los dirigentes locales se habían mostrado dolidos tras quedar afuera de las listas, la decisión de abandonar la alianza se tomó luego de no ser convocados a las diferentes reuniones organizadas por el nuevo frente.

“Creímos que era un espacio que tenía como fin superar la grieta. Que tendría en cuenta a todos los actores, contemplando a los progresistas, pero nuestras ideas no fueron tenidas en cuenta”, le aseguró a este diario Rubio Santos.

Pese a que el anuncio solo tiene un tinte local, desde el partido aseguraron que “por una cuestión administrativa aún no se anunció, pero en las próximas horas se comunicará que también nos abrimos en todo Buenos Aires”.

De esta manera, el GEN no participará en estas elecciones tanto en Mar del Plata como a nivel provincial. “Somos un espacio de vocación frentista y siempre planteamos discutir ideas antes que nombres, pero pasaron cosas muy particulares. Se fueron cambiando las propuestas y los objetivos para terminar en un partido político y sindical”

La referencia es directa. La llegada de Luis Barrionuevo y Graciela Caamaño a Consenso Federal provocó rispideces. “Él digita las listas y así no se puede construir”, aseguraron desde la provincia. Esto se suma a las ya sabidas diferencias entre el propio Lavagna y Stolbizer, quienes jaquean el propio nombre del espacio que intentan construir. La pelea es lógica, el candidato a presidente no quiere generarle a Marco, su hijo, una competencia interna ante una lista apadrinada por la moronense.

Como para que no queden dudas de lo ocurrido, el presidente del GEN marplatense concluye: “Para integrar las listas nos pidieron un varón que sea ‘pañuelo celeste’ y a nosotros nos interesa dar el debate por la despenalización del aborto, por lo que claramente nos encontramos con una posición más bien contraria”. Lo del GEN y el lavagnismo quedará como una historia breve en la que, de seguro, no hubo consenso.

Fuente. ambito financiero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *