Meningitis: San Luis debió salir a comprar vacunas que no le envió el gobierno

Mientras el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, continúa sosteniendo que se garantiza el calendario nacional de vacunación para toda la población, el gobierno de San Luis compró una partida de 2.000 vacunas contra la meningitis, única disponible en el mercado, ya que los envíos del Gobierno Nacional fueron insuficientes.

Hasta el momento, el Estado Nacional solo envió 5.760 dosis de las 17.700 que necesita la provincia para cubrir la mitad del año. De esta manera, y como ocurrió el año pasado, el gobierno provincial volvió a invertir unos $ 5.323.000 de pesos para comprar las vacunas, cubrir la demanda, y prevenir esta enfermedad que es letal para los niños.

Se trata de 1000 unidades de las vacuna de Menveo (Antimeningococcica Tetravalente), para chicos de 3, 5 y 15 meses, y 1000 dosis de Menactra, para niños de 11 años, que serán distribuidas en vacunatorios y centros de salud provinciales.

Al respecto, la cartera sanitaria local explicó que la Provincia hizo diversos reclamos en torno a la falta de los envíos, pero no recibió respuestas de parte de de la secretaria de Salud de la Nación.

“San Luis necesita anualmente más de 32 mil dosis, un número relativamente pequeño en comparación con otras provincias y que hasta el momento solo se cubrió un 26,5 %”, indicó el jefe de epidemiología, Rodrigo Verdugo.

El reclamo puntano se sumó al que realizó el miércoles la provincia de Tierra del Fuego, que denunció que recibió 35% menos vacunas que las necesarias para cubrir el calendario obligatorio de este año.

Las autoridades fueguinas puntualizaron que el «principal recorte» se produjo sobre la vacuna «Menveo» que «es la que previene las infecciones por meningococo», señalaron.

«A principios de 2019, con el envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo. En el primer cuatrimestre, se redujo en un 25% la cantidad de envíos con respecto a lo presupuestado por stock», detalló el comunicado del gobierno provincial difundido a comienzos de la semana.

Funcionarios del ministerio de Salud fueguino precisaron que en el distrito se vacunan anualmente a unos 6.000 niños con tres dosis y revelaron que con la falta de medicamentos «nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida, lo que se agrava por la falta de disponibilidad de las vacunas en el mercado privado», indicaron.

En esa línea, mencionaron que otra de las vacunas en «stock crítico» para el distrito es la «antirrábica y gammaglobulina antirrábica», y dijeron que el faltante originó el envío de una carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación.

Fuente. Tiempo.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *