Los salarios argentinos están en el menor nivel de los últimos 10 años

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) realizó un estudio que refleja el incremento de precios y el impacto específico en los ingresos de los trabajadores registrados. De este modo, la inflación aumentó un 2,7% en junio, lo que marcó una leve desaceleración respecto a mayo, pero acumuló un incremento del 55,7% en los últimos doce meses, lo que generó una caída del 8,8% en el salario real.

Con tal derrumbe, el salario acumula su decimonovena caída consecutiva para ubicarse en el nivel más bajo en más de diez años. El estudio indica, además, que el poder adquisitivo cayó 16,4% desde que asumió Mauricio Macri.

En junio, la inflación estuvo motorizada por las categorías Esparcimiento (6,3%), a raíz del alza estacional de la hotelería y las entradas de cine; Vivienda (3,7%), por la suba del 8% en las facturas de gas de mayo que se pagaron el mes pasado y del 3% en alquileres; Alimentos y bebidas y Equipamiento del hogar (2,7%)

En línea con consultoras privadas, los trabajadores estiman que la desaceleración de la inflación estuvo dada por la baja en la cotización del dólar en el sexto mes del año. Así, cabe destacar que el índice elaborado por IET se asemeja al elaborado por Eco Go, que midió 2,6%; LCG y Ecolatina, que calcularon 2,7%.

Según IET, el deterioro del salario se puede comparar con la caída que sufrió en la crisis de los años 2001 y 2002, cuando en términos sociales, se tradujo en la incorporación de alrededor de 4 millones de personas a la pobreza.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *